Planeación y Ejecución Binacional de Infraestructura Fronteriza entre México y EEUU

Planeación y Ejecución Binacional de Infraestructura Fronteriza entre México y EEUU

¿Sabías que la infraestructura fronteriza actual entre México y EEUU es insuficiente?

Desde el TLCAN, el comercio entre México y EEUU se ha multiplicado por seis, convirtiendo a México en el tercer socio comercial de los Estados Unidos, negociando $1.5 billones de dólares en productos diariamente.

México es un importante destino de exportación para 33 estados de la Unión Americana, por lo que el tema de la infraestructura fronteriza entre las dos naciones es un tema recurrente y de diagnóstico urgente.

Infraestructura Fronteriza: Diagnóstico

De acuerdo a cifras de Texas Transportation Institute, se requiere generar una mejor conectividad con la frontera para atender la creciente demanda de cruces. Los tiempos de espera son altos y existe incertidumbre sobre tiempos de cruce, lo cual repercute en:

  • Incremento en los costos
  • Demanda latente
  • Pérdida de competitividad
  • Pérdidas económicas

Con el diagnóstico surgen 4 aspectos principales a tomar en consideración:

  • La planeación binacional sobre infraestructura fronteriza se caracteriza

por su gran complejidad política, financiera, social y hasta de procesos.

  • En muchos casos, la infraestructura existente no atiende de manera

eficiente las dinámicas comerciales entre México y Estados Unidos

(cuellos de botella y demanda latente);

  • Dependiendo del proyecto, se pueden llegar a involucrar más de 30

agencias federales de México y EE.UU.

  • Dichos procesos se llevan alrededor de 10 años en promedio.

 

Proyectos de infraestructura fronteriza entre México y EEUU

Debido a lo anterior, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dio pie a una serie de proyectos que mejorarán la infraestructura fronteriza entre México y Estados Unidos, comenzando con Corredores Carreteros y Sistemas de Cruces:

  • Modernización de los principales corredores carreteros, particularmente los que

conectan a México con Estados Unidos.

  • Visión sistémica en la frontera.
  • Cruces y puentes como motor de competitividad.

Se busca lograr una Prosperidad Regional a través de una Planeación Binacional cuyos objetivos es facilitar el comercio, aumentar la competitividad y tener mayor productividad por medio de tratados y convenios, tales como: CLAN, DEAN, FSXXI, GBCPF, CCT, PMF

 

Puente Internacional Matamoros III “Los Tomates”

  • Descripción: Ampliación del puente internacional Matamoros III “Los Tomates – Veterans”, con la construcción de un 2° cuerpo con 4 carriles. Construcción de 2 pasos superiores vehiculares (“El Niño” y “Acción Cívica”) para garantizar el acceso directo al puente

internacional y al puerto fronterizo.

  • TDPA estimado: 2,870 veh/día

Beneficios:

  • Une al corredor Mazatlán-Durango-Matamoros con las vías de comunicación estadounidenses, transportando de forma eficiente mercancías provenientes de la costa del Pacífico en México a la Costa Este de los Estados Unidos.
  • Permitirá, con la Autopista Tuxpan-Tampico, el tránsito eficiente de los vehículos y mercancías provenientes de la región del Golfo, hacia EE.UU.
  • Duplica la capacidad del Puente, lo que, en conjunto con la construcción de los dos PSVs, permite a los usuarios disminuir sensiblemente los tiempos de espera para cruzar la frontera.
  • Permite eliminar un cuello de botella y se convierte en una solución para el sistema de cruces de la región Tamaulipas-Texas.

 

Libramiento y Puente Internacional Ferroviario de Matamoros-Brownsville

  • Descripción: Libramiento ferroviario al poniente de la Ciudad de Matamoros de 10.9 km. de longitud y 20.4 km de patios, así como de la parte mexicana del nuevo Puente Internacional Brownsville-Matamoros, con una longitud de 0.56 km.
  • TDPA estimado: 10 trenes/día

Beneficios:

  • Evitar la circulación de ferrocarril por el centro de la ciudad.
  • Permitirá el desarrollo armónico de la Ciudad de Matamoros y mejorando la seguridad vial, así como aumentando la eficiencia y capacidad del transporte ferroviario entre México y los EE.UU.
  • Reducir tiempos de recorrido y costos de operación.
  • Aumentar la seguridad vial.
  • Disminuir emisión de contaminantes Población Beneficiada: 520,367 habitantes.

Puente Internacional Guadalupe/Tornillo

Descripción: Puente internacional sobre el Río Bravo y entronque “La Ribereña”, que sirven como conexión entre la carretera federal MEX 2, El Porvenir-Ciudad Juárez, el puerto fronterizo y el puente internacional.

El “Puente Internacional Guadalupe-Tornillo” tiene una longitud de 215.2 m, aloja 6 carriles de circulación (3 por sentido) y 2 andadores peatonales.

El “Entronque la Ribereña” (Guadalupe) tiene una longitud de 186.7 m, aloja 4 carriles de circulación (2 por sentido) con acotamientos laterales y accesos al Recinto Fiscal.

TDPA estimado: 2,409 vehículos

Beneficios:

  • Nueva opción de cruce para los usuarios del sistema de Cd. Juárez-El Paso.
  • Mejora los niveles de servicio.
  • Reduce tiempos de espera para cruzar a Estados Unidos.
  • Reduce tiempos de recorrido y costos de operación.
  • Agiliza el traslado entre el norte y centro, así como con otras entidades y localidades del noreste del país.
  • Impulsa los flujos comerciales entre Estados Unidos y México.
  • Complementa a la infraestructura binacional.

Centro de Tránsito de Tijuana

La SCT planea la construcción del Centro de Tránsito de Tijuana, el cual, en coordinación con el Centro de Tránsito de San Diego, brindará servicio a:

– Puerta México; Mesa de Otay; Tecate y Mesa de Otay II (2017).

 

Ampliación Cruce Internacional Puerta México/San Ysidro “El Chaparral”

La SCT concluyó la demolición del edificio de “Las Conchas” en enero de 2015. De igual forma, ya se ha pavimentado el área que ocupaba dicho inmueble. Esta obra ha permitido ampliar la aproximación a las casetas de inspección estadounidenses, mejorando así el flujo

vehicular en la zona y reduciendo los tiempos de espera para cruzar a EE.UU.

Beneficios:

Con la ampliación de carriles al norte se logrará agilizar la circulación y disminuir los tiempos de espera de los usuarios de este cruce.

Población Beneficiada: 1,641,570 habitantes

Próximas Acciones:

La General Services Administration (GSA) ha señalado que sus obras de modernización (incluida la conexión directa al Chaparral –Virginia Av.) concluirán en 2019, fecha en la que SCT estaría en posibilidad de terminar la ampliación a máxima capacidad.

El Gobierno del Estado debe concluir la reubicación de los comerciantes que aún se encuentran en el área contigua al espacio que ocupaban “Las Conchas”, para continuar con

las obras de ampliación.

  • Descripción: Ampliación de 24 a 35 carriles sentido norte (máxima capacidad).
  • TDPA: 60,000 veh/dia

 

Cruce Internacional Mesa de Otay II Mesa de Otay East

Descripción: Construcción de un nuevo cruce estratégico para vehículos ligeros y de carga. Será un puerto fronterizo de alta tecnología con ITS, que garantizará un tiempo de cruce no mayor a 20 min.

 

  • TDPA estimado: 13,000 vehículos

Beneficios:

  • Mejor atención a vehículos de carga y ligeros.
  • Descongestión del sistema de cruces de la zona.
  • Beneficios ambientales.
  • Tiempos de cruce en 20 minutos máximo.
  • Población Beneficiada: 1,641,570 habitantes.

Próximas acciones:

  • Concluir negociaciones entre SAT, INAMI y CBP sobre la operación, los procesos y el diseño de la(s) aduana(s), lo que permitirá definir los costos del proyecto.
  • En verano de 2017 se tendrán resultados del estudio binacional para definir la instrumentación de nuevas eficiencias que permitan garantizar tiempos de cruce promedio de 20 minutos, además de determinar los costos finales del proyecto. (PARSONS).

 

Puente Internacional Laredo 4-5

  • Propuesta de construcción, a 8 km al sur de Nuevo Laredo, Tamaulipas, de un nuevo

Puente Internacional de .42 km de longitud, con vocación para carga y vehículos ligeros (el

cual conectaría con las carreteras Mex-85 y US I-35 y US I-69.) y con capacidad para procesar diariamente 30 mil contenedores y 25 mil vehículos.

  • Incluye el desarrollo de una zona comercial contigua al Puente Internacional, en un área

aproximada de 3,180 hectáreas.

  • El Puente Laredo 4-5 se analiza como posible solución a la creciente congestión existente en el sistema de puentes de la región Laredo-Nuevo Laredo.
  • Proyecto en fase de planeación.

Otros Proyectos Relevantes

  • Libramiento Ferroviario San Jerónimo-Santa Teresa: Propuesta para sacar del Centro de Cd. Juárez el paso del ferrocarril, aumentando así la capacidad de operación y la seguridad vial;
  • Proyecto en fase de planeación.
  • Anzaldúas como opción viable para transporte de carga;
  • Posible instrumentación por fases, iniciando con camiones vacíos Norte-

Sur.

  • Río Bravo-Donna: Interés del Gobierno Federal, la Ciudad de Donna, congresistas estadounidenses, la autoridad estadounidense del puente y el Gobierno del Estado de Tamaulipas, entre otros, por abrir el paso de carga en este puerto de entrada.
  • Construcción de una segundo cuerpo del Puente Internacional

Ojinaga-Presidio;

  • Junto con la SCT, las ciudades de Ojinaga y Presidio promueven la obra;
  • Proyecto en fase de planeación.
  • Puente BM Segunda fase del proyecto de Libramiento y Puente

Internacional Ferroviario, incluye la reconversión del puente internacional y la construcción de la Av. de las Américas, vialidad de 2.3 km que permitirá acceder directamente al punto de cruce.

 

Fuente: Marco Antonio Frías Galván

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Seminario Internacional Logística y Carreteras.