Logísticas Nacionales y Plan Maestro de Transporte de Austria

Logísticas Nacionales y Plan Maestro de Transporte de Austria

Patrick Grassl, expuso en el marco del Seminario “Logística y Carreteras: La primera reunión” el tema de Logísticas Nacionales y Plan Maestro de Transporte de Austria.

Patrick Grassl es miembro del Comité Técnico “Transporte de Carga” CTB4 de PIARC. Departamento Ejecutivo – Coordinación de la Política Logística en Ministerio Federal de Transportes, Innovación y Tecnología en Austria.

 

Entre las medidas de política de carga austriaca mencionó los siguientes ejemplos:

  •     Carriles

–       Apoyo financiero a terminales y apartaderos industriales.

–       Financiación del transporte en vagón único, sin acompañamiento intermodal en transporte y carretera.

 

  •     La carretera

–       Peaje basado en kilometraje para camiones; 3.5t en autopistas.

–       Prohibición de conducción durante la noche y el fin de semana.

 

  •      Navegación interior

–       Centrarse en la construcción y el mantenimiento de la infraestructura y cooperación internacional.

 

En cuanto al Plan Maestro de Transporte, fue publicado en el mes de diciembre del año 2012, estableciendo los objetivos y principios de política integrada de transporte de Austria:

–    Socialmente equitativo

–    Seguro

–    Amigable con el medio ambiente

–    Eficiente

–    Foco principal: transporte de pasajeros

 

En el año 2014, el plan de acción de acción logístico, contempló un informe de entrada para la planificación estratégica y 117 medidas, implementado por el Departamento Ejecutivo -Coordinación de la política de logística.

La estructura básica del Plan contempló: carreteras, logística, carriles y navegación interior. Y fue para el 2015, que se estableció el Comité de Trabajo de Logística permitiendo llevar a cabo un consenso general y las medidas prioritarias a considerar.

 

Entre otras tareas del Comité, se especificó el apoyo a la implementación de medidas del grupo de trabajo de transporte de carga y logística. Así como:

–    Discusión institucionalizada y búsqueda de consenso con respecto a medidas propuestas (estructuración temática, gestión de proyectos).

–    Plataforma de comunicación e información.

–    Demostración y discusión de desarrollos actuales y preguntas en el área de logística de carga.

–    Creación de imágenes y difusión de los resultados.

–    Comercialización de la ubicación logística en Austria.

 

Algunas de las medidas que se lograron implementar:

–    Nombramiento de un Comisionado Federal para Política Logística.

–    Reducción de los costos de las tarjetas de conductor de camión para el tacógrafo digital.

–    Revisión del programa de financiamiento para la construcción o mantenimiento de apartaderos.

–    Desarrollo de una hoja de ruta nacional de RTI para el área del transporte de mercancías y logística.

–    Soporte de servicios adicionales de transporte de mercancías por parte de los operadores ferroviarios.

–    Revisión del sistema nacional de peaje para vehículos de más de 3.5 toneladas.

–    Establecimiento de una plataforma nacional de comunicación sobre el transporte de

mercancías peligrosas.

–    Revisión del concepto estratégico nacional para terminales intermodales.

–    Varias medidas para mejorar el descanso y áreas de estacionamiento para camiones (información de estacionamiento en tiempo real, seguridad mejorada e infraestructura de carga).

 

Para el año 2017, en aras de “mejorar el atractivo de las profesiones logísticas”, se realizaron dos Sub-comités (SC):

 

a) SC en Educación General en Logística

El objetivo del sub-comité es promover el tema de la logística en el ámbito nacional e instalaciones internacionales de investigación y educación, como las carreras en el sector logístico, el diseño de logística eficiente, diferentes modos de transporte (y sus combinaciones), el Impacto ambiental del transporte de mercancías y la logística y el uso de nuevas tecnologías.

 

b) SC en Entrenamiento Profesional de Conductores de Camiones

Sus miembros son autoridades públicas (ministerio, administración, interlocutores sociales), compañías privadas (logística, promotores) y expertos en logística.

 

El objetivo del sub-comité es mejorar la estructura de la capacitación y la calidad de los entrenadores y centros de capacitación, contemplando:

–    Periodos de registro más cortos para los exámenes.

–    Capacitación adicional flexible (introducción de un sistema modular).

–    Determinación de un tamaño máximo del curso.

–    Aclaración de las calificaciones del instructor.

–    Mejorar las oportunidades de educación y capacitación del entrenador.

–    Control de calidad de los centros de entrenamiento.

 

Su ponencia está disponible en YouTube, en caso de que quieran consultar más detalles de su ponencia.

 

Fuente: Patrick Grassl

Austrian Ministry for Transport, Innovation and Technology
Executive Department – Coordination of Logistics Policy

Seminario Internacional Logística y Carreteras

 

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