Conferencia magistral: “Políticas Públicas en Infraestructura”, por Javier Jiménez Espriú.

Conferencia magistral: “Políticas Públicas en Infraestructura”, por Javier Jiménez Espriú.

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, puntualizó que con el objetivo de tener una mejor planeación en el desarrollo de infraestructura de mediano y largo plazos, el gobierno electo acordó con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) crear el Instituto de Planeación de Infraestructura.

Por otra parte, comentó que los ahorros en el gasto público que plantea la próxima administración, a cargo del Lic. Andrés Manuel López Obrador, no serán suficientes para el desarrollo de infraestructura que requiere el país.

“El presidente electo ha dado la instrucciones de generar ahorros en el gasto corriente para aplicar más recursos a la inversión, sin embargo, la inversión requiere muchos más recursos de los que podemos destinar con todos estos esfuerzos”.

 

Adicionalmente, describió que la inversión pública, que es destinada para proyectos de infraestructura, debe incrementarse del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) actual, al orden de entre 3.5 y 4% del PIB, no obstante, por lo pronto con ahorros del gasto público será absolutamente insuficiente.

Razón por la que será necesario que se concentren esfuerzos para convencer y estimular la participación del sector privado.

El Ing. Jiménez Espriú reseñó que cuando el Lic. López Obrador fue Jefe de Gobierno del entonces Gobierno del Distrito Federal, se logró que por cada peso que destinó este, el sector privado invirtió 20 pesos.

“Esperamos que en la nueva administración por cada peso que destine el gobierno, el sector privado invierta más de 20 pesos, deseamos que nos ayuden y nos acompañen en la a toma de decisiones  para el desarrollo de proyectos”

 

Por último, el Ing. Jiménez Espriú, dio por inaugurado el Décimo Foro Nacional de Infraestructura, con el tema: “Infraestructura para impulsar el Desarrollo Económico y Social”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *