Conferencia Bilateral de Infraestructura México-Estados Unidos

Conferencia Bilateral de Infraestructura México-Estados Unidos

Tuvimos la oportunidad de asistir a la Conferencia Bilateral de Infraestructura México-Estados Unidos; el evento fue organizado por Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Servicio Comercial de Estados Unidos (U.S. Commercial Service) del Departamento de Comercio de ese país.

El evento contó con la participación de importantes funcionarios de la actual administración del gobierno federal y diversas empresas Estadounidenses, en la que se expusieron los planes, programas y proyectos en los que el gobierno de México está trabajando y se espera poner en marcha durante los próximos meses.

Durante el mensaje de inauguración, el Presidente de la CMIC comentó que el objetivo de la Conferencia es de establecer sinergias entre las empresas nacionales y extranjeras, promoviendo el intercambio tecnológico e impulsando la productividad.

Por su parte, el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México, John Creamer, reiteró el compromiso de hacer todo lo posible para lograr la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En el presente, detallaremos los temas abordados en la Conferencia Magistral que corrió a cargo del Ing. Cedric Ivan Escalante Sauri, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el tema: Plan Nacional de Desarrollo.

La plática estuvo integrada por seis grandes secciones:

  • Importancia de la Planeación
  • Sistema de Planeación Democrática
  • Importancia de México en el contexto internacional
  • Cruces fronterizos
  • Importancia de la Infraestructura Carretera
  • Consideraciones finales

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el documento en que el Gobierno de México explica cuáles son sus objetivos y estrategias prioritarias durante el sexenio. En su elaboración está incluida la participación y la consulta de los diversos sectores, con el propósito de permitir que las opiniones de la población estén reflejadas claramente en el documento.

Su objetivo se enfoca a establecer y orientar todo el trabajo que realizarán las y los servidores públicos los próximos seis años, para lograr el desarrollo del país y el bienestar de las y los mexicanos. Cuya visión es transformar la vida pública del país para lograr un mayor bienestar para todas y todos.

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Los pasos a seguir una vez que se tiene concluido y solventado el PND con los comentarios y observaciones recibidas durante el proceso de consulta descrito, son:

  1.   El Presidente envía el PND a la Cámara de Diputados para su aprobación, a más tardar el último día hábil de abril del año siguiente a su toma de posesión.
  2.   La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocará, en caso de ser necesario, a un periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados para la aprobación del PND en un plazo máximo de dos meses, contado a partir de haberlo recibido.
  3.   Los programas sectoriales y los especiales que determine el Ejecutivo Federal, deberán publicarse dentro de los seis meses posteriores a la publicación del PND.

Importancia de México en el contexto internacional

Se abordaron diversos indicadores de cómo México se encuentra a nivel internacional en temas como Economía, Turismo, Población y Empleo.

  • Economía
  1. México es la décimo quinta economía más grande del mundo, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 1,240 billones de dólares.
  2. El Foro Económico Mundial (WEF), ubica a México en el lugar 46 del Índice de Competitividad Mundial, en el lugar 49 de Infraestructura; en el lugar 7 de Índice de Conectividad de Carreteras y el lugar 47 de Calidad de Carreteras.
  3. México es la décimo tercera economía exportadora en el mundo y la 1ª. En América Latina, con 409 billones de dólares, según la Organización Mundial de Comercio (WTO).
  • Turismo

México es el sexto destino más visitado por turistas internacionales, de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo con 39.3 millones de llegadas internacionales.

  • Población

 México se ubica en el lugar número 10 en el listado de países con mayor población a nivel mundial con 129,163.28, millones de habitantes, según Banco Mundial.

  • Empleo

 México tiene una de las tasas más bajas de desempleo 3.2% (2018) según el banco Mundial; para febrero del presente (2019) según INEGI la tasa de desempleo fue de 3.4%.

Cruces Fronterizos

En materia de cruces fronterizos, se señaló que México cuenta con cincuenta y cuatro cruces en la frontera norte con Estados Unidos.

 Se tienen definidas ocho grandes zonas que incluyen los principales Puertos Fronterizos.

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La Zona 1 (Tijuana‐San Diego) es la más importante de toda la frontera en cruce de personas pues atiende al 30% de los cruces diarios de automóviles, al 38% de los cruces de autobuses y al 30% de los cruces de peatones.

En cruces de camiones de carga, la Zona 6 (Nuevo Laredo‐Laredo) es la más utilizada con alrededor de 2.2 millones de cruces de camiones al año.

El movimiento de carga que pasa por estos cruces (2017) fue de 56% fueron exportaciones de México hacia Estados Unidos y 44% fueron importaciones; que representan un valor de 384 mil 734 millones de dólares por autotransporte y 79 mil 944 millones de dólares por tren. Lo anterior, demuestra la importancia de seguir desarrollando la región fronteriza.

La SCT pretende construir un nuevo cruce internacional en la zona 1 en Otay Meza East, que atenderá las áreas de San Diego, California en Estados Unidos y Tijuana, Baja California en México.

El futuro cruce fronterizo ha sido identificado por los gobiernos locales y estatales de ambos lados de la frontera como un recurso necesario para aliviar la congestión existente y enfrentar el futuro crecimiento en circulación de vehículos de pasajeros y comerciales entre San Diego y Tijuana.

El proyecto consiste en la construcción de un nuevo cruce internacional y puerto fronterizo, en una superficie total de 314,773 m2 ubicado al Este del actual cruce en Mesa de Otay.

La inversión para la obra, en el caso de México, se haría a través de una concesión, por lo que ya trabajan en la liberación del derecho de vía para que se publique la licitación durante el presente año. El costo para la vialidad de acceso se estima en 100 millones de dólares.

Las autoridades estadunidenses ya han comenzado trabajos relacionados con las vialidades correspondientes para la conexión con Mesa de Otay II. Y se buscará un nuevo memorándum de entendimiento entre México y Estados Unidos, pues existe la necesidad de agilizar la movilidad entre ambas naciones.

Importancia de la Infraestructura Carretera

La infraestructura carretera es fundamental para comercio de bienes, así como tener más y mejores oportunidades de educación, salud, cultura y recreación. Aquí listamos algunos puntos de su estatus actual en México:

  • El programa carretero está enfocado a desarrollar y mantener infraestructura eficiente, sostenible y de calidad orientada a la competitividad y la productividad.
  • La extensión de la Red Carretera Nacional es de 407,958 km, de los cuales 51,197 km son carreteras federales, y de éstos 40,583 son carreteras federales libres y 10,614 son autopistas y puentes de cuota.
  • La distribución del movimiento de carga y pasajeros por modo de transporte actualmente es el siguiente:
  • Para el Autotransporte 96.3%; el Aeroportuario de 1.8%; el Ferroviario de 1.5% y el Marítimo de 0.50%.
  • Para el movimiento de carga es de 55.5% para el Autotransporte; 31.6% para el Marítimo; 12.8% para el Ferroviario y 0.10% para el Aeroportuario.

Consideraciones Finales

La prioridad en el proceso de planeación son las personas en situación de pobreza, a quienes se les deberá procurar cuando menos, bienes y servicios básicos. Por lo tanto, el diseño del PND, al igual que el de sus programas sectoriales y derivados, debe confirmar la necesidad de combatir la desigualdad social, apuntando hacia los más vulnerables.

Es fundamental fortalecer el desarrollo regional, económico y social, a través de la Infraestructura de Comunicaciones, siendo muy importante, por el volumen de traslado de bienes y personas, la infraestructura carretera.

Se ha ratificado la importancia del mantenimiento integral de la infraestructura, siendo la conservación de caminos una actividad prioritaria del actual gobierno. Y la forma en que se desarrolla la infraestructura en esta administración tiene en cuenta la transparencia, la lucha contra la corrupción y el trabajo oportuno de calidad.

Al término de la Conferencia Magistral, se dio inicio con el ciclo de conferencias, las cuales se pueden consultar aquí.

 

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