Parte II: Conferencia Bilateral de Infraestructura México-Estados Unidos

Parte II: Conferencia Bilateral de Infraestructura México-Estados Unidos

En la Conferencia Bilateral de Infraestructura México-Estados Unidos, evento organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Servicio Comercial de Estados Unidos (U.S. Commercial Service) del Departamento de Comercio de ese país, se llevó a cabo un ciclo de conferencias de alto valor.

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A continuación se describen algunos de los temas que expusieron los conferencistas y las oportunidades que incluyen su desarrollo.

Conferencia: Oportunidades en el Sector Aéreo (Sistema Metropolitano Aeroportuario)

Se expusieron las acciones para el presente 2019, que consisten en lograr la interacción de tres aeropuertos en la zona centro del país.

  1.   Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se realizarán los siguientes trabajos:
  • Rehabilitación de la pista O5L-23R (PRODEMEX),
  • Rehabilitación del rodaje Bravo (COCONAL),
  • Drenaje profundo en pistas,
  • Rehabilitación de los baños,
  • Rehabilitación de la red eléctrica,
  • Remediación de hundimientos de la T2,
  • Nuevas posiciones (dedos), y
  • Adecuación de los sistemas de navegación para eficientar despegues y aterrizajes.
  1.   Aprovechamiento del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Actualmente se encuentra subutilizado, ya que cuenta con una capacidad anual de ocho millones de pasajeros, en 2018 atendió apenas 680,000 pasajeros.

A mediano plazo con la construcción de una segunda pista, podrá atender hasta 20 millones de pasajeros anuales.

  1.   Proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Santa Lucia)

El proyecto estará a cargo de la SEDENA, bajo la normativa de SCT, consistirá en la construcción de dos pistas comerciales, un edificio terminal de pasajeros, una torre de control e instalaciones necesarias para su operación.

 Actualmente, se están  elaborando diversos estudios:

  1. Espacio aéreo (SENEA con NavBlu),
  2. Plan Maestro (ADP), y
  3. Manifestación de Impacto Ambiental.

Conferencia: Oportunidades en el Sector Carretero (Infraestructura Carretera)

El presupuesto (PEF) para el Programa Nacional de Infraestructura Carretera para 2019 cuenta con 43,618 millones de pesos (mdp).

Asignado de la siguiente manera a cada Unidad Administrativa:

  • Conservación de Carreteras: 19,564.3 (mdp)
  • Carreteras Federales: 10,791.5 (mdp)
  • Caminos Rurales: 9,176.0 (mdp)
  • Desarrollo Carretero: 3,817.4 (mdp)
  • Servicios Técnicos: 268.8 (mdp)

Programa de Pavimentación a Cabeceras Municipales

El Programa de Pavimentación Caminos a Cabeceras Municipales Indígenas en Oaxaca 2019, considera una inversión de 2,231 mdp.

Se atenderán 705.9 km; se beneficiará a una población de 196,404 habitantes, en las 8 regiones en las que se divide el Estado de Oaxaca.

Se estima utilizar alrededor de 176,863 toneladas de cemento; generar 42,750 empleos directos e indirectos y ya se tienen 50 convenios ya formalizados con el estado y municipios.

Programa de Conservación

El presupuesto asignado para el Programa de Conservación de Carreteras Federales para el presente 2019, asciende a 19,564.3 mdp.

Dicha cifra permitirá atender la red carretera federal libre de peaje, ya que a la fecha presenta un nivel del 35% en malas condiciones.

Las Metas de Conservación Carreteras Federales para 2019, serán las siguientes:

  • Conservar 40,590 Km y 9,167puentes en los que se incluye la rehabilitación de 4,200km,
  • En 10 APPs, se invertirán 3,666.5 mdp para conservar 1,750 Km en 6 de los 15 ejes troncales,
  • Generar 31,100 empleos directos y 63,500 empleos indirectos,
  • Se adjudicaron 362 contratos de conservación rutinaria de tramos y puentes, y
  • La contratación del total de obras del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2019, es del orden de 1,160 contratos.

Los diez proyectos de APP´s que se están conservando son los siguientes:

Licitados en 2016.

  • Querétaro-San Luis Potosí (157.4 km)
  • Coatzacoalcos-Villa Hermosa (134.3 km)

Licitados en 2017.

  • Matehuala-Saltillo (177.5 km)
  • Pirámides-Tulancingo (91.5 km)
  • Saltillo-Monterrey-La Gloria (201.2 km)
  • Texcoco-Zacatepec (170.0 km)

Licitados en 2018.

  • Arriaga-Tapachula (236.5 km)
  • Campeche-Mérida (175.4 km)
  • San Luis Potosí (Libramiento Norte)-Matehuala (Límites de Estados) (187.2 km)

Programa de Construcción y Modernización

La inversión para el Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales para el presente año (2019), asciende a 10, mil 791.5 millones de pesos. La inversión se destinará en dos grandes apartados, Obra y Estudios y Proyectos.

 Para obra se destinarán 9 mil 771.9mdp, con esa inversión se realizará lo siguiente:

  • Concluir 22 carreteras útiles.
  • Se continuará con la Construcción y Modernización de 64 carreteras.
  • En una longitud de 251.5 km en 86 carreteras:
    • 14.3 km de construcción
    • 237.2 km de modernización
    • 17 entronques
    • 12 estructuras
  • Para Estudios y Proyectos 489.3 mdp y LDV 530.3 mdp.
  • La inversión señalada permitirá la generar 10,791 empleos directos y 32,375 empleos indirectos.

Programa en la red concesionada al Fondo Nacional de Infraestructura

Capufe realizará la conservación y mantenimiento de 4 mil 230 km con una inversión de 12 mil 700 mdp.

  • Siete mil 500 mdp a conservación y mantenimiento y cinco mil 200 mdp a la operación.

Los recursos provendrán de la explotación de los activos carreteros concesionados al Fondo y operados por Capufe.

Obras Extrapresupuestales

Actualmente, se encuentran en proceso de construcción 15 proyectos con inversión público-privada. El monto de la inversión estimada de alrededor de los 14,903 mdp., con una meta estimada para 2019 de alrededor de los 160 km.

Seis Concesiones de autopistas al FONADIN en proceso:

  • Estación Don-Nogales
  • Barranca Larga-Ventanilla
  • Libramiento Poniente de Acapulco
  • Compostela –Las Varas
  • La Pera –Cuautla
  • Libramiento de Villahermosa (Etapa 2)

1 Proyecto de prestación de servicios (PPS)

  • Mitla-Entronque Tehuantepec II

8 Concesiones a Privados

  • Tuxpan –Tampico (Etapa 2)
  • Cardel –Poza Rica (Etapa 2)
  • Atizapán –Atlacomulco
  • Pirámides-Texcoco
  • Guadalajara-Colima (Banobras)
  • Las Varas-Puerto Vallarta
  • Tenango-Ixtapan de la Sal
  • Monterrey-Nuevo Laredo

Proyectos de Inversión Privada

Se cuenta con una cartera de 42 proyectos que se desarrollaran con Inversión Privada, que en breve la SHCP definirá la modalidad que se aplicará para su asignación, Asociaciones, Concesiones, Desdoblamiento de Concesiones y Bursatilizaciones.

MODALIDAD NÚMERO

DE PROYECTOS

MONTO

(MDP)

Desdoblamiento de concesiones 6 16,040.0
Obras en proceso 11 8,033.7
Obras en proceso con conclusión posterior a 2019 6 14,322.0
Proyectos en preparación 19 52,895.0

Conferencia: Oportunidades en el Sector Portuario (Desarrollo de los Puertos y las API’s)

Con el propósito de organizar el sistema portuario nacional, se creó un nuevo Modelo de Desarrollo Portuario, denominado SIPCOS (Sistemas Intermodales Portuarios Costeros). La función principal de los SIPCOS será la de Promover el Desarrollo Social, Económico Costero Regional en los principales puertos del país.

Se está iniciando con tres grandes proyectos, los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, Puerto Progreso y el Puerto de Manzanillo II, con las siguientes metas:

Salina Cruz, Oaxaca

Modernización del Puerto Actual:

  • Construcción de Muelle de Usos Múltiples, Silos para granel agrícola, Terminal Especializada en Contenedores.

Obras en el Puerto Petrolero:

  • Conclusión del rompeolas oeste, Dragado de construcción.

Obras en el Puerto Industrial:

  • Dragado de Construcción, Muelles, Escolleras, Accesos y Obras Complementarias.

Coatzacoalcos, Veracruz

Obras en el Puerto Actual:

  • Dragado de Mantenimiento.

Obras en el Puerto de Pajaritos:

  • Construcción de Muelle, Acceso Carretero, Tablestacado de Protección, Dragado de Construcción y Acceso Carretero y Sistema Ferroviario.

Obras Puerto Industrial:

  • Terminal de Contenedores.

Progreso, Yucatán

Puerto y Parque Industrial:

  • Profundización y ampliación del puerto, Terminal de recepción de gas natural y Parque industrial de alta tecnología.

Turismo Náutico:

  • Mejora de los servicios a cruceros, Marinas.

Manzanillo, Colima

Manzanillo II en la Laguna de Cuyutlán:

  • Propuesta de Túnel Carretero, Viaducto Carretero, Desarrollos Logísticos-Industrial y Distribuidor Vial.

 Por lo que corresponde a la Industria Naval del país, esta se reactivará ya que actualmente cuenta con 17 astilleros, de los cuales 12 son privados, uno es de PEMEX y 4 de SEMAR.

Conferencia: Tren Maya

El Tren Maya es un ambicioso proyecto de infraestructura con el que se propone impulsar el desarrollo del sureste del país.

El proyecto modificado contempla el tendido de alrededor de los mil 500 kilómetros de vías a lo largo de los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con una inversión prevista de unos 7 mil 389 millones de dólares, con una participación de recursos públicos y privados.

El trazo que se redujo es de alrededor de 65 kilómetros (Valladolid-Cancún), lo que permitirá un ahorro de más de siete mil 500 millones de pesos.

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El desarrollo del proyecto es una obra multianual que abarcará el período de 2019-2023, en el que se llevarán a cabo diversas contrataciones en temas como:

Contratos de Asesoría (2019-2023)

  • Pre-trazo y Estudio de Demanda; Otras Asesorías; Ingeniería Básica General y estudios Previos; Oferta y Demanda;

Contratos de Inversión Mixta (2019-2023)

  • Tramos Ferroviarios; Materia Rodante, Señalización y Telecomunicaciones.

Contratos de Desempeño (2019-2023)

  • Operación; Administración Comercial; Supervisión.

Contratos de Adquisiciones y Obra Pública (2019-2022)

  • Obra Pública (obras inducidas, pasos faunísticos y rehabilitación de activops existentes)
  • Terminales (estaciones, almacenes y talleres)
  • Adquisiciones (vías férreas y balastro)

Contratos de Inversión Mixta (2019-2022)

Material Rodante

  • Pasajeros y Carga

Tramos Ferroviarios

  • Selva 1 (Palenque-Escarcega)
  • Golfo 1 (Escárcega-Calkiní)
  • Golfo 2 (Calkiní-Izamal)
  • Golfo 3 (Izamal-Cancún)
  • Caribe 2 (Cancún-Tulum)
  • Caribe 1 (Tulum-Bacalar)
  • Selva 2 (Bacalar-Escárcega)

Conclusiones

Como podrán darse cuenta, se prevén grandes inversiones en el desarrollo de diversos proyectos en diferentes sectores de la economía de nuestro país, lo que permite concluir que se presentaran diversas oportunidades de negocios para los sectores de la construcción, asesorías, etc.

Únicamente, la tarea que nos ocupa será estar atentos a las próximas licitaciones que publique el gobierno federal sobre los proyectos aquí descritos.

Pueden consultar el contenido de la conferencia magistral llevada a cabo en el marco en la Conferencia Bilateral de Infraestructura México-Estados Unidos aquí.

 

 

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