Sesiones – Peru Infraestructure Summit II

Sesiones – Peru Infraestructure Summit II

El Peru Infraestructure Summit II se llevó a cabo los días 19 y 20 de junio, organizado por RDN Global, con la participación de autoridades del MTC, Ositran, ProInversión y Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú.

Evento en el cual se abordaron seis principales proyectos en Perú:

AUTOPISTAS

  • Longitud de la Sierra Sección 4
    • Objetivo: proporcionar mejoras y obras de rehabilitación (117 km), mantenimiento periódico (503 km), mantenimiento y operación de aproximadamente 970 km de la carretera longitudinal andina, una de las principales carreteras nacionales que conecta 12 departamentos a través de todos los andes.
  • Autopista Internacional del Norte 
    • Objetivo: desarrollar infraestructura vial que incluya la concesión del sector de desvío del Puente Internacional Sullana – Tumbes – La Paz de la Carretera Panamericana Norte, así como la concesión para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la carretera que une las ciudades de Sullana, Talara, Los Órganos, Máncora, Zorritos, Tumbes, Zarumilla hasta el Puente Internacional La Paz.

VÍAS FÉRREAS

  • Ferrocarril Huancayo – Huancavelica
    • Objetivo: rehabilitación integral del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, consiste en el diseño, financiamiento, construcción y ejecución, adquisición de materiales, operación y mantenimiento.

CARRETERAS

  • Lima Anillo Períférico
    • Objetivo: construir una carretera de circunvalación de 33,2 km de largo, 200 millas en círculo hasta Avenida Circunvalación.

PUERTOS

  • Nueva Terminal Portuaria de San Juan de Marcona
    • Objetivo: diseñar, financiar, construir, operar y mantener y una nueva terminal portuaria de uso público, brindando servicios especializados de almacenamiento y carga de concentrados de hierro y cobre, así como los suministros. de la producción minera.

AEROPUERTOS

  • Expansión del Aeropuerto Internacional de Lima
    • Objetivo: el proyecto de expansión diseñado para satisfacer la demanda futura en más de 35 millones de pasajeros al año e incorpora un segundo sistema de pista y la infraestructura de aeródromo relacionada, una nueva torre de control y un nuevo terminal.

SESIONES

Peru Infraestructure Summit II-audiencia

PRIMERA SESIÓN: INFRAESTRUCTURAS NACIONALES, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

Moderada por Martin Matta, IC Supply, donde en la participación de Carlos Eduardo Lozada Contreras, Director Ejecutivo, Provías Nacional, se habló de los Proyectos de Provías Nacional, destacando:

  • Carreteras
  • Ferrocarril
  • Son 24 proyectos por 3.6 MDD
  • Además obras de reciclado, que son más ágiles de liberar, pues se trata del reciclado de carpeta existente

Por otro lado, José Antonio Salardi Rodríguez, Director General en la Dirección General de Concesiones en Transportes, Ministerio de Transportes y Comunicaciones especificó: ¿Cómo compra el Estado Peruano?

  • Compra por Ley de Obras Públicas
  • Por Ley de APP
  • Bajo un esquema de obras por impuestos
  • Proyectos relevantes:
    • Aeropuerto Jorge Chávez
    • Línea 2 del Metro
    • Tramo Vial Patilica-Santa-Trujillo y Puerto
  • APP’s
    • 8 proyectos, por 8.2 MDD
    • Los puede proponor el privado (PNS)
    • Rehabilitación Ferrocarril Huancayo
    • Terminal Portuario San Juan de Macona, ligado al ferrocarril
    • Autopista del Sur Ica-Dv. Quilca (544km)
    • Accesos al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
    • Anillo Vial Periférico
    • Ferrocarril Lima-ICA
    • Tercer Grupo de Aeropuertos

Sin lugar a dudas, el negocio de la obra, ha tenido un impacto en el resultado de la infraestructura.

SEGUNDA SESIÓN OPORTUNIDADES EN INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA E INFRAESTRUCTURAS URBANAS

Con la participación de Carlos Alberto Ugaz Montero, Director Ejecutivo del Proyecto Especial Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, así como de representantes de la Municipalidad de Lima, Miraflores, Trujillo y la Gerencia de Proyectos de energía ProInversión.

TERCERA SESIÓN PLAN DE RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS

Se tuvo la presencia de Edgar Auberto Quispe Remón, Director Ejecutivo, Autoridad para la Reconstrucción con Cambios – RCC, en la sesión se abordaron los siguientes temas:

  • Plan de seguridad
    • Defensas ribereñas
  • Reconstrucción para el transporte por impacto de El Niño Costero
    • 34% en Piura
    • Cerca de 40% de los municipios
    • Se hizo el “Catastro de Daños”
    • Limitaciones en distintas etapas, se obstaculiza el avance
      • Etapa de evaluación de solicitud
      • Convocatoria
      • Ejecución
    • Solución: establecer oficinas in situ, para facilitar trámites

Asimismo, se destacó el necesidad de reconstrucción de Transportes, Educación, Agua y Saneamiento, Salud y Vivienda.

CUARTA SESIÓN FINANCIAMIENTO EN INFRAESTRUCTURA Y PPPs, LA INVERSIÓN PRIVADA EN INFRAESTRUCTURA PÚBLICA

Moderado por Javier Game, BID y como invitado, Gustavo Ibargüen Chávarri, Director de Portafolio de Proyectos, Proinversión y la participación de Verónica Zambrano Copello, Presidente, OSITRAN.

Consideramos interesantes los siguientes puntos abordados:

          • Brecha de infraestructura de transporte; casi 60% en carreteras; 30% ferrocarril
          • Lugar 43 en infraestructura; más bajo comparado contra alianza del pacífico
          • Por lo mismo se justifican proyectos de APP
          • Sin embargo, el Reporte del Infrascope 2019, lo tienen en 2º lugar, por las características de cómo se están organizando para gestionar el transporte:
            • Bajo puntaje en renegociación de contratos
            • Poca transparencia y rendición de cuentas
            • Perú carece de reglas sobre el derecho de los inversionistas
            • Líder en respaldo político hacia las APP
            • Buena puntuación en mercado de capitales
          • Hay un esquema de concesionamiento fuerte en Perú
          • Supervisan 15KMDD
            • Principalmente Línea 1 y 2 de Metro
          • Proyectos en marcha:
            • Aeropuerto
            • Metro
            • Terminal portuario:
              • Salaverry
              • San Martín-Pisco
            • Hidrovía amazónica – Pucallpa, Iquitos
              • Más parecido a carretera que al puerto
          • Nuevos proyectos
            • Ferrocarril Huancayo-Huancavelica
            • Terminal Portuario de Chimbote
            • Terminal Portuario de Marcona
          • Rol:
            • Regulador: tarifas; normas; supervisión; fiscalizar y sancionar; solucionar controversias
            • Políticas claras para los inversionistas: generar confianza
            • Diseño de contrato (opinión) y gestión contractual
            • Retos y dificultades:
              • Retrasos por parte del concedente en la entrega de terrenos
              • Demora en suscripción de adendas
              • Demora en aprobación de MIA y planes de remediación
              • Bajo presupuesto
              • Demanda real supera demanda proyectada
            • Mejoras a las APP
              • Combate a la corrupción (ISO37001:2016)
              • Estándares OCDE (PAFER)
              • Mejorar asignación de riesgo
              • Reforzar la labor del regulados
            • Lecciones aprendidas
              • Poner a cargo del concesionario todas las inversiones

El evento contó con Reuniones Uno a Uno y mesas redondas individuales con ejecutivos de los organismos asistentes, las empresas participantes y las instituciones financieras que apoyan al sector de infraestructura.

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