Portal de Gobierno Abierto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Portal de Gobierno Abierto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Autor: Gabriel Calleja

Para los entusiastas que gustan de conocer y dar seguimiento de forma puntual y transparente al desarrollo de infraestructura en nuestro país. Ahora existe una nueva plataforma de gobierno abierto, que tiene el objetivo de dar a conocer toda la información relevante sobre los proyectos de obra pública, incluyendo los del Plan Nacional de Infraestructura a cargo de la Secretaría de Comunicaciones Transportes (SCT).

El llamado “Portal de Gobierno Abierto SCT”, es una nueva herramienta apoyada y desarrollada con Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’s), en donde es posible consultar a detalle los proyectos de la obra pública e infraestructura, a cargo de los diferentes subsectores que integran la SCT como son: carretero, aeroportuario, marítimo, ferroviario y telecomunicaciones.

portal-abierto-sct

Dirección electrónica: http://aga.sct.gob.mx/

Desde la página de inicio, es posible observar al seleccionar una de las cinco pestañas (banners), un resumen general de los proyectos por subsector, como son: los porcentajes de avance, en proceso, concluidos, proyectados, así como el número de contratos suscritos y contratistas, además del monto de inversión total; y, una gráfica que muestra el número de proyectos por entidad federativa.

O bien, seleccionar los dos grandes temas que se pueden observar (botones) que nos interese sobre los proyectos en proceso o proyectos terminados.

Los Módulos señalados, ofrecen los siguientes beneficios:

●     Ofrece indicadores y alertas sobre el avance de obras públicas para su conocimiento, evaluación y seguimiento,

●     Incluye un catálogo con toda la información oportuna desde la planeación hasta la puesta en operación de la obra, entre los que podemos señalar: la descripción, el avance, la inversión y su fuente de financiamiento; y,

●     Examinar los contratos firmados y su procedimiento de contratación.

Todos estos beneficios, permitirán mejores procesos de vigilancia y rendición de cuentas al permitir que la ciudadanía realice este tipo de consultas.

Al parecer, en esta primera etapa de su puesta en marcha, se cuenta con información de los proyectos que venían realizando en la administración anterior, por lo que seguramente en breve se realizarán las tareas de actualización que permitirán consultar los nuevos compromisos establecidos por la actual administración.

Sin embargo podemos decir que se tienen registrados 84 proyectos en proceso y 154 proyectos terminados, hasta la fecha.

Para el tema carretero se puede comentar que de los 165 proyectos totales, en la etapa de proceso, se tiene un avance del 23.52%; en la fase de concluidos un 70.48%; lo que representa 528 contratos establecidos, con la participación de 736 contratistas; y, un monto contratado de alrededor de los 468 millones de pesos; (figura 1).

Figura 1
Modo Carretero

 

Para el tema de aeropuertos podemos decir que de los 22 proyectos otorgados, en la etapa de proceso se tiene un avance del 50%; en la fase de concluidos un 50%; lo que representa 210 contratos establecidos, con la participación de 207 contratistas; y, un monto contratado del orden de los 200 mil millones de pesos (figura 2).

Figura 2
Modo Aeroportuario

 

Para el tema marítimo podemos decir que de los 25 proyectos otorgados, en la etapa de proceso se tiene un avance del 48.00%; y en la fase de concluidos un 52.00%; lo que representa 539 contratos establecidos, con la participación de 233 contratistas; y, un monto contratado del orden de los 66 millones de pesos (figura 3).

Figura 3
Modo Marítimo

 

Para el tema de ferroviario podemos decir que de los 19 proyectos otorgados, en la etapa de proceso se tiene un avance del 47.37%; y en la fase de concluidos un 52.63%; lo que representa 241 contratos establecidos, con la participación de 194 contratistas; y, un monto contratado del orden de los 29 millones de pesos (figura 4).

Figura 4
Modo Ferroviario

 

Para el tema de telecomunicaciones podemos decir que de los 6 proyectos otorgados, en la etapa de proceso se tiene un avance del 50%; y en la fase de concluidos un 50%; lo que representa 54 contratos establecidos, con la participación de 55 contratistas; y, un monto contratado del orden de los 667 millones de pesos.

Figura 5
Telecomunicaciones

 

Visiten este nuevo e importante Portal (http://aga.sct.gob.mx/), ya que es una herramienta de gran importancia que como lo señalamos en un inicio, favorecerá realizar el seguimiento de forma puntual de cada una de las obras que desarrolla la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en sus diferentes subsectores y que logremos conocer el desarrollo de la planeación de la infraestructura de los diferentes modos de transporte y de tecnologías con la que contará nuestro país en los próximos años.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *