Espacios de oportunidad en el Estado de Chiapas

Espacios de oportunidad en el Estado de Chiapas

En el marco de la conferencia celebrada el pasado 12 de septiembre del 2019 con el título:

“Por una Agenda para el Crecimiento Económico

con desarrollo Incluyente en la Región Sur-Sureste de México”

Que organizó la Comisión de Desarrollo Regional de la COPARMEX, y a la que asistió el Ing. Santillán, Director General de cia’O, podemos destacar que se identificaron algunos proyectos en los que es posible colaborar con la Delegación Chiapas de la COPARMEX.

En su presentación el Presidente Manuel Felipe Pardo Pastrana, de la Delegación Chiapas, mostró algunos de los proyectos que está impulsando para desarrollar más y mejor infraestructura en el estado de Chiapas.

Proyecto: Mejorar las instalaciones del Puerto Fronterizo en Tapachula.

PROYECTO-OBJETIVO TRABAJOS DE ASESORÍA POR cia’O
  • Realizar las tareas de diseño, desarrollo y/o modernización de la infraestructura del puerto fronterizo en Tapachula, Chis.
  • Estudio binacional para determinar la viabilidad económica-financiera (aforos, ingresos) de un nuevo puerto internacional que permita cumplir con los requisitos de grado de inversión

 

Proyecto: Desarrollo de las instalaciones marítimas del Puerto Chiapas. 

OBJETIVO TRABAJOS DE ASESORÍA
  • Impulsar la inversión pública-privada en instalaciones marítimo-portuarias y terminales logísticas existentes o futuras que favorezcan el movimiento de mercancías a través de este modo de transporte.
  • Elaboración de estudios y proyectos que faciliten nuevos desarrollos que contribuyan a aumentar el valor agregado de las instalaciones que componen el puerto marítimo, y
  • Elaboración de estudios y proyectos que permitan identificar la viabilidad de construir una serie de obras carreteras que permitan incrementar la eficiencia de los puertos marítimos en su interfase terrestre y en los corredores intermodales que los conectan con los principales centros de producción y consumo del país.

 

Oportunidades Internacionales.

Algo muy importante a resaltar es lo que el gobierno de Guatemalag, viene realizando en materia de desarrollo de infraestructura y los recursos disponibles que pretende invertir dentro y fuera de su país.

A través de la Agencia de APP de Guatemala, están buscando invertir 1.3 billones de dólares para proyectos de infraestructura identificados para aumentar el comercio internacional y consiste en la construcción y la modernización de carreteras, la construcción de un puerto seco y otros proyectos de construcción dentro y fuera del país.

El Proyecto de Construcción y Mantenimiento de Autopistas

Actualmente Guatemala cuenta con más de 45,000 millas de carreteras pavimentadas que conectan México con el resto de Centro América y está tomando un gran número de proyectos para mejorar y expandir su capacidad de carreteras.

De acuerdo al Banco Mundial el sistema de carreteras actual está siendo construido, actualizado, y expandido para facilitar el transporte de productos agrícolas. Una nueva autopista y una de las más grandes autopistas arteriales, la Autopista Atlántica, está por ser terminada y tendrá una longitud de 300 kilómetros desde ciudad de Guatemala y Puerto Barrios.

La Autopista del Pacífico, también está por ser terminada con una longitud de 350 kilómetros desde la frontera mexicana a la salvadoreña.

El plan para estas dos principales vías es convertirlas en columnas vertebrales de una red desarrollada de autopistas a lo largo de Guatemala en los próximos años.

Puerto seco en la frontera con México

Existe una propuesta del Ministerio de Economía de construir un puerto seco en la frontera de Guatemala y México. Que conectara con una autopista de cuatro carriles con una longitud de ciento ochenta kilómetros, que conectará a México con la ciudad de Guatemala, y su realización sería mediante financiamiento con una APP.

El objetivo del gobierno de Guatemala para este proyecto es incrementar el comercio bilateral entre las dos naciones en un espacio de cincuenta y cinco hectáreas que le pertenece al gobierno de Guatemala. El proyecto está estimado de 25 millones de dólares.

Otros proyectos de infraestructura que están en marcha incluyen un proyecto de 17 millones dólares para la construcción de un edificio de oficinas, otro proyecto de 6 millones de dólares para un puerto de calle en Cubulco, Baja Verapaz y un proyecto de 45 millones de dólares para actualizar servicios urbanos de vivienda para personas de escasos recursos.

Guatemala, está invitando a participar en el desarrollo de proyectos de infraestructura nacional o en Centro América, Panamá y República Dominicana, mediante una APP con el gobierno.

En la siguiente dirección se puede recibir asesoría especializada para conocer los proyectos y la manera de asociarse con el gobierno de Guatemala.

info@central-law.com

Esto último puede ser una ventana de oportunidad, para el desarrollo empresarial a nivel internacional y responder a la demanda de empresas con experiencia y capacidad en materia de infraestructura de transporte y logística.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *