México en el Índice de Planeta Feliz

México en el Índice de Planeta Feliz

En esta ocasión, dejaremos de lado todos los temas técnicos y conversaremos sobre una expresión que durante las últimas semanas el C. Presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto de moda.

Nos referimos a su afirmación ¡FELIZ, FELIZ, FELIZ!, respecto a lo contentos y alegres que está la población en México.

Y efectivamente, nuestro país, se coloca entre el Top Ten de 140 países evaluados; como el segundo lugar de acuerdo a los resultados obtenidos y publicados por el Índice de Planeta Feliz (Happy Planet Index 2016). Un índice global de bienestar sostenible. Publicado por la Fundación Nueva Economía (New Economics Foundation) .

El bienestar en México es más alto que en Estados Unidos, a pesar de que la economía de México es casi cinco veces más pequeña y su Huella Ecológica es casi un tercio del tamaño de ese país.

En la siguiente gráfica podemos observar los indicadores que permiten a nuestro país obtener el lugar número dos con una puntuación del 40.7 del HPI.

  indicadores-40.7 del HPI-mexico-ciao  

Fuente: http://happyplanetindex.org/

En su informe, el HPI presenta algunas de las medidas que se han puesto en marcha durante los últimos años y propone las acciones que podrían ayudar a mejorar algunos temas en nuestro país.

Además de las medidas exitosas que se mencionan y están contenidas en el informe del HPI, es importante señalar que la presente administración ha puesto en marcha diversos Programas o Acciones que favorecerán y ratificarán el lugar que ostenta México como uno de los países más felices.

A continuación se listan algunos de los Programas Sociales que se han puesto en marcha durante la presente administración:

  • Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores,
  • Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, y
  • Programa Sembrando Vida; Programa de Comunidades Sustentables

Fuentehttps://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/438959/Folleto_Sembrando_Vida_-_Espa_ol.pdf

Lo importante para el Happy Planet Index es el bienestar sostenible para todos. Este índice nos indica qué tan bien lo están haciendo las naciones para lograr alargar la esperanza de vida, felices y sostenibles.

Los países occidentales capitalistas, a menudo vistos como el estándar de éxito, no ocupan un lugar destacado en el Índice Happy Planet. En cambio, varios países de América Latina y la región de Asia Pacífico lideran el camino para alcanzar tasas altas de esperanza de vida y bienestar con Huellas Ecológicas mucho más pequeñas.

El Happy Planet Index ofrece una guía a las naciones, y muestra que es posible vivir una buena vida sin costarle a la Tierra.

¿Cómo se calcula el índice Happy Planet?

El Índice Happy Planet combina cuatro elementos para mostrar cuán eficientemente los habitantes de diferentes países están utilizando los recursos ambientales para llevar una larga vida y feliz.

 indice-happy-planet

 

Bienestar: Que tan satisfechos declaran los habitantes de cada país que se sienten con la vida en general, en una escala de cero a diez, según los datos recopilados como parte de la Encuesta Mundial Gallup.

Esperanza de vida: El número promedio de años que se espera que una persona viva en cada país según los datos recopilados por las Naciones Unidas.

Desigualdad de resultados: Las desigualdades entre las personas dentro de un país, en términos de cuánto tiempo viven y que tan felices se sienten, según la distribución en los datos de esperanza de vida y bienestar de cada país. La desigualdad de resultados se expresa como un porcentaje.

Huella ecológica: El impacto promedio que cada habitante de un país ejerce sobre el medio ambiente, en base a los datos preparados por la Red Global Footprint La Huella Ecológica se expresa usando una unidad estandarizada: hectáreas globales (gha por sus siglas en inglés) por persona.

Clasificación de los países del mundo por puntaje
según el Índice Happy Planet

 paises-happy-planet

Fuente: http://happyplanetindex.org/s/Briefing-paper-HPI-2016.pdf

 

También en el informe HPI se contestan algunas preguntas, que a continuación se enuncian:

  • ¿Por qué necesitamos el Índice Happy Planet?
  • ¿Realmente puedes medir la felicidad de manera confiable?
  • ¿Por qué ajustar por la desigualdad de resultados?
  • ¿Qué no mide el índice Happy Planet?
  • ¿Por qué no hay un puntaje de Happy Planet Index para cada país?

Además, se muestra una gráfica en la que se puede observar el Índice Happy Planet en dos partes.

Los puntajes de bienestar, esperanza de vida y desigualdad de resultados de cada país se combinan en una sola medida de Años Felices de Vida, que luego se grafica contra la Huella Ecológica.

Cuanto más cerca esté un país del área verde en la esquina superior izquierda de la gráfica, mayor será el puntaje del Índice Happy Planet. El área verde es donde se encuentran la sostenibilidad ambiental y los altos niveles de bienestar y esperanza de vida.

 Años de Vida Feliz contra la Huella Ecológica

 huella-ecologica--happy-planet

Fuente: http://happyplanetindex.org/s/Briefing-paper-HPI-2016.pdf

 

Los países ricos y occidentales tienden a obtener un puntaje alto en la esperanza de vida y el bienestar, pero no obtienen un puntaje alto en el Índice Happy Planet en general, debido a los costos ambientales de cómo se maneja su economía.

Estados Unidos logra un puntaje de Happy Life Years bastante alto, pero con una Huella Ecológica que es una de las más grandes del mundo y, por lo tanto, un puntaje bajo del Índice Happy Planet en general.

Muchos otros países logran un puntaje más alto en Happy Life Years, con una Huella Ecológica más pequeña. Costa Rica, es el país mejor calificado, logrando un puntaje de Años de Vida Feliz ligeramente más alto que los Estados Unidos, con una Huella Ecológica significativamente menor.

Costa Rica que se ubica más cerca al área marcada en verde en la figura anterior, está logrando construir economías sostenibles que brindan bienestar relativamente más alto y una larga esperanza de vida, sin una gran huella ecológica.

Aunque todavía no hay ningún país en la zona verde de la superficie, los países más cercanos a esta área ofrecen información valiosa sobre los tipos de políticas que los llevaría a lograr un bienestar sostenible.

En el informe se puede consultar a detalle los resultados del HPI 2016 por país.

Como pueden ver México cada día es un actor importante a nivel mundial en diversos temas de desarrollo social, económico y sostenible.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *