Seguridad en la Cadena Logística

Seguridad en la Cadena Logística

Desde hace bastantes años, (más de una década), la seguridad ha alcanzado una relevancia bastante importante a nivel internacional.

No podemos negar que uno de los países más perjudicados (por no decir el principal) por la seguridad (principalmente por el terrorismo y el crimen organizado) son los Estados Unidos de América.

En ese país cambió el modelo de Fronteras sin Fisuras (Seamless Border) a Frontera Segura (Safe, Accountable, Flexible, Efficient) todo esto a raíz de dos grandes eventos el 11 de septiembre de 2001 y la crisis económica del 2008.

Este modelo lo ha replicado también a sus intereses internacionales (otros países) y en su transporte internacional.

Derivado de lo anterior, se desarrolló una nueva Ley del presupuesto de Transporte en EUA denominada MAP21 (Moving Ahead Prosperity, for the 21 Century) cuyo principal propósito es transformar las políticas públicas hacia la generación de prosperidad sin poner en riesgo la seguridad nacional.

Lo que ha permitido a los EU establecer Programas Nacionales de Seguridad con acuerdos de mutuo reconocimiento con otros países, que garantizan, instrumentar todos los mecanismos de seguridad necesarios a lo largo de la cadena logística de transporte para minimizar los riesgos de inseguridad.

La Cultura de la Seguridad en las Cadenas Logísticas

Por lo que corresponde al establecimiento de una nueva Cultura de Seguridad en la cadena logística, es necesario emprender este tipo de acciones que garantice la competitividad a nivel internacional.

En esta nueva cultura de seguridad tienen que estar involucrados los diferentes actores relacionados con este tema, como son el gobierno, los organismos de seguridad, aduanas, la industria privada (insumos, bienes y productos), las empresas exportadoras e importadoras, los transportistas (de superficie, ferroviarios y marítimos-portuarios), las compañías intermodales y logísticas, entre otros.

Además, adoptar los nuevos modelos y tendencias como es el 4PL y el nuevo modelo 5PL que propone gestionar múltiples cadenas de suministro con el objetivo de lograr un nivel que le permita disponer de menores costos debido a los mayores volúmenes; mejores niveles de servicio al aumentar las frecuencias, y mayores eficiencias medioambientales, disminuyendo la huella de carbono.

Para esto, los 5PL deben gestionar verdaderas alianzas estratégicas con los operadores 3PL y 4PL, y disponer de sistemas basados en nuevas tecnologías como Blockchain y Big Data, entre muchas otras, lo que representa un tremendo desafío al que deberemos estar atentos a su desarrollo.

Este tipo de Cultura de Seguridad, deberá estar apoyada en la aplicación de buenas Prácticas, Procesos y Procedimientos de Monitoreo y Controles; Revisión no intrusiva (rayos X y Gamma); Inspecciones en movimiento (inspection in motion); Sistemas de Información, Telecomunicaciones; Sistema de Transporte Inteligente (ITS); así como el establecimiento de Leyes y Regulaciones.

Por lo que corresponde a México se tiene el Programa Cadena Segura del Comercio Exterior Mexicano (CASCEM).

El CASCEM es un Programa Empresarial que certifica a las empresas de México por el uso de los más altos estándares de seguridad en la cadena de suministro de sus importaciones y exportaciones.

Lo que permite a estas empresas obtener Certificaciones oficiales como C-TPAT (EE.UU.), Operador Económico Autorizado (OMA) y el programa denominado “Alianza para el Comercio Seguro” de México; logrando la facilitación de su comercio internacional.

La Certificación CASCEM comprende a todos los eslabones de la Cadena Logística Internacional y proveedores asociados que inciden en la seguridad de la mercancía.

El programa CASCEM se compone de diversos elementos:

  • Sistemas de información previa a los embarques.
  • Evaluación de riesgos de carga antes de arribo a los diferentes puntos de entrada a nuestro país, (puertos marítimos, fronterizos y aeropuertos).
  • Tecnología no intrusiva: Rayos X, Rayos gama.
  • Detección previa de posibles delitos.
  • Prevención de asaltos, robos y extorsiones.
  • Coordinación entre empresas y el gobierno federal (aduanas) para mejorar programas de seguridad.
  • Corredores de transporte seguros.

Las empresas privadas que obtienen la Certificación CASCEM, adquieren diversos beneficios:

Simplificación del despacho aduanero; Cruces fronterizos rápidos; Consideraciones en caso de incidentes causados por terceros; Condonación de multas por omisiones; Análisis de riesgos y de inteligencia; y, Asesoramiento en materia de seguridad.

Esta certificación, simplifica la certificación C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism), que facilita el Uso de carriles Fast; Declaración de empresa confiable (reducción de inspecciones y prioridad en la fila); Designación de un especialista del CBP (Customs and Border Protection), lo que permite reducir costos y tiempo de cruce; y el Intercambio de información logística.

Cadena Logística Segura

Por todo lo anterior, podemos decir que la ineludible necesidad de contar con una CADENA LOGÍSTICA SEGURA (puerta a puerta) se ha convertido en una prioridad internacional.

Por esto la inversión en seguridad, aunque no es una variable nueva, ha aumentado considerablemente, ya que ha traído como consecuencia el incremento en los costos logísticos.

Entre los conceptos que mayor inversión reciben para atender el tema de seguridad son: Seguridad física; Personal dedicado a procesos de seguridad; Sistemas de información y bases de datos; Tecnología de seguridad e ITS; Seguridad de la carga; Pólizas de seguros; e, Infraestructura especializada (corredores fiscales).

Otros costos (mayores a los anteriores) asociados a la Falta de Seguridad en la cadena son:

Pérdidas millonarias de mercancías y productos robados; Competencia desleal a las empresas establecidas con las mercancías robadas y de contrabando; Pérdidas de clientes y usuarios de transporte; Desplazamiento de empresas y empresarios; Cancelación de Inversión Extranjera Directa (IED); Agotamiento de ventajas comparativas (cercanía con EUA) en relación a otros países; Cuotas por extorsión (protección); Reducción en la calificación “riesgo-país” para contratar deuda y disminución de la confianza en el país; y, Pérdida de mercados internacionales ante la competencia de otros países que si cuentan con sistemas de seguridad.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos y el sector privado de ese país, están colaborando mutuamente para hacer del comercio internacional más fácil, económico y más seguro.

Como parte de estos esfuerzos, la CBP desarrolló una estrategia basada en Administración de Riesgos por capas para agilizar los movimientos legítimos de mercancías.

La nueva estrategia se enfoca en construir un equipo unificado y adaptable para responder eficazmente a desafíos futuros

La Estrategia 2020-2025, está compuesta por tres grandes objetivos y 12 iniciativas estratégicas que marcan el rumbo que la CBP aplicará durante los próximos cinco años.

A continuación se detalla de manera general la estrategia señalada:

objetivos-seguridad-eeuu-1

objetivos-seguridad-eeuu-2

Aquí puedes consultar el documento de la Estrategia 2020-2025 que consta de 28 páginas.

Como podemos observar, la seguridad es un tema bastante relevante para todos los países, es por ello, que la seguridad en la Cadena Logística es relevante para dar certeza y confianza a todos los involucrados en el comercio internacional de bienes y servicios.

Por esta razón, debemos gestionar con las autoridades gubernamentales, que se generen nuevas políticas públicas en México sobre seguridad en la Cadena Logística, que den certeza a los diferentes actores relacionados con la logística en el comercio internacional.

Lo anterior dará por resultado, posicionar a México como uno de los mejores países en materia de competitividad en sus diferentes rubros.

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