Plan de Infraestructura Carretera 2019-2024: Jalisco

Plan de Infraestructura Carretera 2019-2024: Jalisco

Antecedentes

La infraestructura carretera en el estado de Jalisco,  cuenta en la actualidad con una longitud de alrededor de los siete mil 216 kilómetros; y, está integrada en tres grandes redes:

  • Red federal 4,420 km,
  • Red Estatal 2,196 km, y
  • Red Concesionada 599 km.

Las tareas de mantenimiento y conservación, durante las últimas administraciones, no han sido suficientes para conservar en buen estado la red estatal, por lo que en la actualidad dicha red presenta el siguiente estado físico:

Figura 1

Porcentaje del estado físico de la red federal estatal

Como resultado de la deficiencia en el estado físico de la red estatal, se han generado diversas situaciones, como son: aumento en los tiempos de traslado de la carga y pasajeros, incremento en accidentes viales, con pérdidas de vida mayores a 1,294 (2017) y daños en el movimiento de carga de hasta el 30%; lo que reduce considerablemente el nivel de competitividad del estado con respecto a otras regiones.

Situación actual

El Plan Carretero 2019-2024 del estado de Jalisco, pretende bajo tres ejes principales: “Seguridad, Conectividad y Desarrollo Regional”, rehabilitar el 100% de la red carretera estatal.

Para cumplir con el objetivo descrito, el gobierno del estado pretende realizar durante la presente administración (2019-2024) una inversión estimada de alrededor de los 6 mil 582 millones de pesos.

Financiamiento

Los recursos descritos que permitirán realizar las tareas de conservación y mantenimiento provendrán de las siguientes fuentes de financiamiento:

TIPO DE FINANCIAMIENTO MONTO

(mdp)

●      Créditos aprobados por el Congreso 2,100
●      Presupuesto Estatal 942
●      Créditos Externos 3,540
TOTAL 6,582

 

Con la inversión señalada, el compromiso establecido es abarcar el 100% de toda la red, según lo siguiente:

Figura 2

Porcentaje de atención respecto a la tarea

Las tareas de reconstrucción y conservación serán para atender la red troncal, en tanto que la rutinaria será atender la red secundaria.

Metas

El logro de los objetivos señalados, permitirán para el 2021 incorporar a la red estatal 240.7 kilómetros más, ampliando la longitud de la red estatal a un total de 4 mil 661.6 kilómetros, incrementando la conectividad entre las diferentes regiones que forman parte del estado, así como los estados vecinos.

Además, se estima atender a más de 62 millones de personas que anualmente circulan por la red estatal jalisciense.

Infraestructura federal

Por otra parte, el Plan de Infraestructura Carretera 2019-2024 del estado de Jalisco, señala que el Programa Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para 2019, considera atender la red federal del estado que es de dos mil 196 kilómetros a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, asciende a los mil 670 millones de pesos.

Al mismo tiempo, se supervisará la red de autopistas de cuota en el estado que tiene una longitud de alrededor de los 600 kilómetros.

Conclusiones

Podemos decir que la actual administración en el estado de Jalisco, está interesada en desarrollar la conectividad del estado mediante la construcción, modernización y conservación de la infraestructura carretera del estado y llevarlo a contar con más y mejores vías de comunicación en beneficio de la población y del movimiento de carga y pasajeros que circulan por esta red carretera.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *