El Comercio de Emisiones en México

El Comercio de Emisiones en México

A partir del día del 1º de enero de 2020, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), pondrá en marcha el Programa de prueba del Sistema de Comercio de Emisiones, que tiene por objetivo impulsar la reducción de emisiones al menor costo posible, y que tendrá una duración de tres años, en cumplimiento a la Reforma a la Ley General de Cambio Climático (2018)[1].

¿En qué consiste el Sistema de Comercio de Emisiones?

El Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) es un instrumento de mercado diseñado para reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Se basa en el principio de “tope y comercio” (cap and trade). Consiste en que el Gobierno establece un límite o tope máximo sobre las emisiones totales para cada sector de la economía, y que ese tope máximo deberá irse reduciendo año con año.

Durante el Programa de Prueba, participarán únicamente las instalaciones cuyas emisiones anuales sean iguales o mayores a 100 mil toneladas de emisiones directas de dióxido de carbono.

De acuerdo al Reglamento del Registro Nacional de Emisiones[2] (RENE), se consideran actividades del sector energía:

  • Explotación, producción, transporte y distribución de hidrocarburos, y
  • Generación, transmisión y distribución de electricidad.

 Para el sector industrial:

  •  Industria automotriz,
  • Industria cementera y calera,
  • Industria química,
  • Industria de alimentos y bebidas,
  • Industria del vidrio,
  • Industria siderúrgica,
  • Industria metalúrgica,
  • Industria minera,
  • Industria petroquímica,
  • Industria de celulosa y papel, y
  • Otros subsectores industriales que generen emisiones directas provenientes de fuentes fijas.

Las plantas o instalaciones de los sectores señalados, deberán contar con un permiso y/o autorización de emisión por cada tonelada de CO2 que emitan. Ahora bien, las empresas, podrán recibir o comprar o vender permisos, en otras palabras comerciar con otras compañías el excedente de su autorización. A esto se le llama Tope y Comercio.

En la siguiente figura se puede observar el Procedimiento que deberá seguir un participante en Sistema de Comercio de Emisiones.

proceso-comercio-emisiones

¿A qué obedece el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero?

El Acuerdo de París, firmado en 2015, compromete a los países firmantes y del cual México es integrante, a descarbonizar sus economías y a mantener la temperatura global muy por debajo de los 2°C, e idealmente por debajo de los 1.5°C.

Para ello cada país presentó Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La meta de contribución comprometida por México para el año 2030 es reducir un 22% de sus emisiones gases de efecto invernadero con respecto a una línea base, aumentando a un 36% esta reducción dependiendo del apoyo y financiamiento internacional.

Estas metas fueron incluidas en la reforma a la Ley General de Cambio Climático.

La ratificación del Acuerdo de París ha implicado que los países desarrollen su política climática para cumplir con sus objetivos de mitigación.

El artículo 6 ofrece a los países la opción de colaborar entre sí, para lograr el cumplimiento de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs, por sus siglas en inglés).

Por ejemplo, países que cuentan con un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) podrán vincular sus sistemas y dar cuenta de esas transferencias en virtud de sus NDCs.

A finales del 2017, casi la mitad del PIB mundial, estará cubierto por un SCE. Esto incluye China, Corea del Sur, Kazajstán, la Unión Europea, 10 estados de los Estados Unidos (incluyendo California y Nueva York), Québec y Tokio.

Otros sistemas se están considerando en Brasil, Chile, el Estado de Washington, Rusia y Tailandia, entre otros.

Se tiene registro de sesenta y cuatro iniciativas de Sistemas de Comercio de Emisiones y de Impuestos al Carbono, 64 implementadas o en consideración.

INICIATIVAS SISTEMA DE COMERCIO

DE EMISIONES

IMPUESTOS

AL CARBÓN

TOTAL
Implantadas 21 22 43
Programadas 5 1 6
Consideras 10 5 15
TOTAL 36 28 64

En la siguiente dirección electrónica, se puede consultar a detalle toda esta información, así como múltiples enlaces que facilitarán conocer más fondo sobre este Programa SCE, como la Regulación, Fichas Informativas, Documentos Técnicos y Preguntas.

[1] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/347021/LGCC_130718.pdf

[2] https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/registro-nacional-de-emisiones-rene

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *