Séptimo Plan Estratégico 2020-2023 PIARC

Séptimo Plan Estratégico 2020-2023 PIARC

La Asociación Mundial de Carreteras (PIARC), dio a conocer su Plan Estratégico 2020-2023 que para fines prácticos es el séptimo; en él, se presentan los temas actuales y futuros más relevantes en infraestructura carretera y de transporte, así como la propuesta de organización para la realización de los trabajos que permitirá a la PIARC ofrecer la información y publicaciones que le ayudarán a proporcionar sus servicios a las diferentes comunidades viales de los países miembros; y, que México es miembro de esta Asociación desde ya hace varios años.

La PIARC es una organización sin ánimo de lucro con más de 100 años de existencia. Fundada en 1909; y es la asociación internacional más antigua relacionada con la ingeniería de carreteras, políticas viales y administración de redes de carreteras.

VISION 

  • Ser el líder mundial en el suministro de información acerca de políticas y prácticas viales y de transporte dentro de un contexto de transporte sustentable
  • Los medios de PIARC para servir a sus miembros son:
    • Ofrecer un foro internacional para el análisis y discusión de temas relacionados con las carreteras y el transporte,
    • Identificar y divulgar las mejores prácticas,
    • Apoyar actividades en países en vías de desarrollo y países en transición, y
    • Desarrollar herramientas eficientes para la toma de decisiones

Fusiona la experiencia de los afiliados para desarrollar y compartir sus conocimientos a fin de contribuir a la accesibilidad sostenible de las personas y los bienes mediante la mejora de la calidad de la infraestructura carretera y del transporte superficial en todo el mundo, una misión que se basa en las necesidades de los países miembros y apoya las mayores tendencias de la sociedad mundial.

Para el logro de esta tarea, la PIARC lleva a cabo la elaboración de un Plan Estratégico cada cuatro años con el propósito de estructurar, desarrollar, supervisar y evaluar sus actividades durante el ciclo de trabajo de que se trate.

Adicionalmente, PIARC:

  • Organiza sus actividades a través de Comités Técnicos especializados
  • Organiza cada cuatro años, un Congreso Internacional de Carreteras y un Congreso de Vialidad Invernal
  • Promueve la celebración de seminarios técnicos 
  • Publica una gran cantidad de documentos, incluyendo una revista trimestral (“Routes/Roads”)

La Asociación Mundial de la Carretera, que cuenta con más de 120 países miembros, reúne a gobiernos de todo el mundo, así como a autoridades regionales, asociados colectivos y afiliados individuales. Sus miembros representan a todos los niveles de desarrollo económico y a todas las regiones del mundo.

Como ya se señaló, este plan, que abarca el período 2020-2023, es el producto de un proceso altamente participativo que está sustentado por una extensa consulta de los participantes interesadas, incluidos los Primeros Delegados, los Comités Nacionales, los Órganos Técnicos (Comités Técnicos, Grupos de estudio y Grupos de Trabajo Regionales), así como interesados externas sobre el tema.

Como innovación en este ciclo, los nuevos Órganos Técnicos que desarrollarán el plan de actividades, también, se han involucrado en su elaboración, para disponer por un lado, su experiencia y, por otro, alcancen un conocimiento amplio del plan para que su desarrollo sea más efectivo.

El Plan de Actividades está compuesto por cuatro grandes Temas Estratégicos:

  • Administración de Carreteras
  • Movilidad
  • Seguridad
  • Sostenibilidad e Infraestructura Resiliente

A través de los Comités Técnicos se fomentará una mayor colaboración entre ellos para lograr un conocimiento más integral e interconectado.

El Plan Estratégico 2020-2023, facilitará el acceso a la información, divulgación y la propagación del conocimiento relacionado con el sector carretero y ayudará a situarlo en el centro de las políticas públicas para aumentar el conocimiento y desarrollo del sector carretero.

Por último, puedes consultar o descargar el Plan Estratégico 2020-2023 de la Asociación Mundial en línea.

piarc pla estrategico portada 2020-2023

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *