Ciudades para la movilidad urbana sustentable

Ciudades para la movilidad urbana sustentable

Podemos decir de una manera sencilla y simple que la movilidad inteligente se trata de trasladar a las personas y bienes de una manera más sencilla, eficiente y respetuosa del medio ambiente.

Para lograr esto, será necesario aprovechar las nuevas tecnologías e innovaciones que permitan ver más allá de los enfoques de transporte tradicionales y en su lugar encontrar formas innovadoras de mejorar la movilidad y hacer que los viajes sean mejores y accesibles para todos.

A mediano plazo, el transporte se mirará de una manera muy diferente de lo que actualmente es. la movilidad inteligente tendrá un profundo impacto en la forma en que se mueven las personas y bienes en todo el mundo.

En México debemos prepararnos para aprovechar la oportunidad y enfrentar el desafío de crear un sistema de viaje centrado en las personas, inteligente, sostenible y seguroLa movilidad inteligente facilitará el realizar viajes más rápidos, accesos (tarjetas) más inteligentes y poder organizar nuestros viajes sin complicaciones, todo esto, sin la necesidad de construir nuevas carreteras y/o vías de ferrocarril o permitir el aumento en el número de vehículos particulares en circulación.

México actualmente está realizando grandes avances en esta materia, sin embargo, no puede estar a la zaga de esta revolución de ideas con nuevos productos y servicios en el transporte.

Algunas acciones que será necesario emprender es la inversión para mejorar el transporte y los servicios que ofrece, asimismo, darle un importante impulso a nuestra propia industria en desarrollar nuevas tecnologías para su aplicación en nuestro país, con el apoyo de los diferentes sectores de la sociedad como el industrial, técnico, académico y por supuesto del gobierno con nuevas políticas y regulaciones; con el propósito de formar parte del mercado global de movilidad inteligente en un constante y acelerado crecimiento. Lo que representa un gran desafío y oportunidad para nosotros.

Se calcula que este nuevo mercado, crecerá a un ritmo significativamente más rápido que el propio sector del transporte en su conjunto, ya que su implantación, se apoya en la infraestructura existente, en lugar de buscar reemplazarla, como ya se mencionó.

El tamaño del mercado (clientes, proveedores, bienes, servicios, etc.) que representa la movilidad inteligente es enorme, de miles de millones de dólares.

Los segmentos de mercado en los que es posible centrar los esfuerzos incluyen, sin orden de importancia, los siguientes:

  • Ofrecer información sobre los diversos modos de transporte disponibles (dinámico, personalizado)
  • Conectividad (Horarios, frecuencia de viajes, disponibilidad)
  • Diseño de boletos inteligentes intermodales (pago por viaje o kilómetro)
  • Gestión de activos (Internet de las Cosas)
  • Gestión y análisis de datos (Big Data)
  • Plataformas de comunicación
  • Vehículos autónomos
  • Ciberseguridad, entre otras

Por otra parte, recientemente la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a través de la cooperación técnica de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), y en colaboración con CIVITA y bikeNcity, dieron a conocer el estudio Ciudades para la movilidad: Mejores prácticas en México.

Dicho estudio tiene por objetivo el de compartir las experiencias exitosas de políticas públicas, proyectos e iniciativas que se han puesto en marcha en todo México; para impulsar el uso de los diferentes modos de transporte no contaminantes.

El estudio abarcó el análisis de 182 prácticas, que dio por resultado la selección de únicamente 35 proyectos, que se describen a detalle cómo fueron evaluadas, en función de su presupuesto, tiempo de realización, el impacto en su implantación y por otra parte, la propuesta de mejora después de su evaluación.

También el estudio permitió identificar la urgencia de eliminar las principales barreras que inhiben el desarrollo de modos de transporte eficientes y amigables con el medio ambiente, como son:

  • Falta de instituciones especializadas
  • Contar con los recursos necesarios
  • Elaborar los instrumentos normativos, técnicos y de planeación
  • La evaluación periódica de los proyectos

Por último, los realizadores del estudio, se confían que este, sirva como un modelo a seguir para que se repliquen las mejores prácticas de movilidad, considerando el contexto, las cualidades y la adaptación en otras localidades, para obtener resultados similares y mejorar los sistemas de transporte del país.

Aquí puedes consultar el estudio Ciudades para la movilidad: Mejores prácticas en México.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *