La red federal de carreteras moviliza más de mil millones de toneladas de mercancías

La red federal de carreteras moviliza más de mil millones de toneladas de mercancías

Durante la conferencia con el tema “Avances y Resultados de los Programas de Bienestar y Reactivación Económica”, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mencionó que es prioritario mantener la conservación de los 40 mil 590 km de carreteras libres de peaje para garantizar la movilidad del 96 % de los pasajeros y el 55 % de la carga de mercancías, así como para la disminución de sobrecostos del transporte y accidentes en la Red Carretera Federal.

Durante la pandemia no se suspendieron los trabajos de conservación y se generaron 22 mil empleos; este trabajo se realizó a través de 334 cuadrillas quienes realizan las siguientes actividades:

  • Bacheo
  • Renivelaciones
  • Retiro de obstáculos en los caminos
  • Limpieza de cunetas
  • Obras de drenaje y desyerbe

El director general de Conservación de Carreteras, Salvador Fernández, mencionó que la meta de este programa es dar tratamiento a 3, 988 km a través de 374 contratos, así como brindar seguridad a los usuarios, mitigar el deterioro de los pavimentos, garantizar la conectividad, reducir los costos de operación y contribuir al bienestar y confort de los viajeros.

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS

Salvador Fernández,  señaló que los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asignado para el presente año a la SCT al rubro de conservación por 15 mil 169.7 millones de pesos, a la fecha se tiene un avance del 75 por ciento; se tiene comprometido 98 por ciento y se ha ejercido 63 por ciento.

De las mil 122 licitaciones para mantener en buen estado esta infraestructura carretera, ninguna ha sido por adjudicación directa; el 75 por ciento ha sido por licitación pública y el 25 por ciento por invitación a cuando menos tres. De ese total de licitaciones, 983 (88 por ciento) es de obra y 139 (12 por ciento) de servicios.

El área de Conservación de Carreteras, también señaló que las empresas locales han resultado ganadoras con los procesos de licitación, en cuanto a cantidad y monto (72 y 73 por ciento, respectivamente), mientras que las compañías foráneas se llevaron el restante 28 y 27 por ciento respectivo.

ACCIONES

En la conferencia de prensa, también se mencionó que se realizan las siguientes acciones:

  • Se labora en la conservación rutinaria de 9,027 puentes
  • En la reconstrucción y conservación periódica de otros 140 puentes en los que se lleva avanzado el 71 %
  • Atención inmediata a las afectaciones de carreteras dañadas por sismos como la Oaxaca-Tehuantepec, Oaxaca-Puerto Ángel y Pinotepa Nacional-Salina Cruz; o las vialidades de Nuevo León, Nuevo León y Tamaulipas y afectadas por la tormenta tropical “Hanna”

La meta para 2024 del área de Conservación de Carreteras es que el 40 % de la red carretera esté en buen estado; 55 % en regular condición, y solo 5 % en malo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *