Waze lanza alertas para cruces ferroviarios en México

Waze lanza alertas para cruces ferroviarios en México

El Sistema Ferroviario Mexicano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) en colaboración con la aplicación Waze, han creado una nueva función en pro de la seguridad de los viajeros para alertarlos cuando se aproximen a uno de los casi 8 mil cruces de ferrocarril que hay en México.

Esta función será exclusiva para esta app y su razón de ser es minimizar los riesgos potenciales asociados con conducir sin precaución sobre zonas en las que existen cruces de ferrocarril. Ahora el conductor recibirá una alerta con el fin de que reduzca su velocidad y  hago un alto total.

La función es parte de una iniciativa global y ha sido aprobada por los principales operadores de redes ferroviarias y otras organizaciones en otros países, incluidas MTA Long Island Rail Road, Amtrak, SEPTA, Brightline, Operation Lifesaver Canadá, la Asociación de Ferrocarriles de Canadá, CN y SNCF.

El Sistema Ferroviario Mexicano registró un total de 431 eventos de seguridad operativa a finales del 2019. Las entidades que más casos registraron fueron Nuevo León con 43, Guanajuato con 20 y Coahuila con 19 eventos.