Carreteras: Prioridad para la administración federal

Carreteras: Prioridad para la administración federal

Este mes de septiembre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el proceso que ha seguido la modernización de la infraestructura carretera en el país durante el 2020.

Por medio de la Subsecretaría de Infraestructura, su titular Cedric Iván Escalante Sauri, detalló que en el año se asignaron 34,000 millones de pesos (mdp), mismos que se ha ejercido al 97% y que en las primeras semanas de septiembre se habrá comprometido el total.

Se destacó que una de las prioridades de la administración federal es el programa de Conservación de Carreteras Federales con un presupuesto de 15,000 mdp, que de acuerdo a la SCT, actualmente contabilizan 40,590 kilómetros con valor de 1.4 billones de pesos. 

El otro programa se trata de la Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales con un presupuesto de 2,500 mdp, en el que se atenderán 135 caminos, de los cuales en 2020 se tendrán 35 concluidos.

Por otro lado, también mencionaron que se le asignaron 886.3 mdp al Programa de Construcción y Modernización de Caminos Rurales y Alimentadores para la construcción de 41.3 km divididos en 7 obras de las cuales 6 se encuentran en ejecución.

Por último, el Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales tiene asignados 5,577.1 millones de pesos. Con este monto se están ejecutando 49 obras (146.8 km) de las que 16 estarán listas para diciembre.

Licitaciones que fortalecerán constructoras locales

Iván Escalante informó que se realizaron 2,390 licitaciones con las siguientes particularidades:

  • 1,677: convocatorias públicas nacionales
  • 710: invitaciones restringidas
  • 0: adjudicaciones directas

El funcionario de Infraestructura hizo hincapié en que los ganadores de las licitaciones han sido, en su mayor parte (75%) empresas locales, con esto, añadió, se fortalece y fomenta la actividad regional y local.

Así mismo, existen 10 Asociaciones Público-Privadas (APP) para la conservación de 3,219 km, acciones que se ejecutan desde 2017, puntualizó el subsecretario.

El monto de las obras extra presupuestales, informó la SCT, es de 32,133 mdp; actualmente hay 21 proyectos en proceso de construcción y 2 concluidos con inversión público-privada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *