BID lanza 3 observatorios de datos de infraestructura

BID lanza 3 observatorios de datos de infraestructura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. A finales del mes de septiembre de 2020 anunciaron el lanzamiento de tres observatorios de datos para planificar inversiones en infraestructura y acelerar el desarrollo de los países en América Latina y el Caribe.

Los observatorios, desarrollados en conjunto con otros socios internacionales, permitirán el acceso a datos actualizados y confiables sobre los sectores de agua y saneamiento, energía y transporte.  

OBJETIVO DE LOS OBSERVATORIOS

Debido a que en América Latina y el Caribe hay poca disponibilidad de datos se ha impedido optimizar la planificación sectorial, el desarrollo de políticas públicas efectivas, el uso de la infraestructura disponible y desincentiva las inversiones del sector privado. Por tal motivo, los observatorios buscan superar la escasa disponibilidad de datos en los tres sectores, que suelen estar desactualizados, incompletos y de baja calidad al ser comparados con estándares internacionales.

Uno de los resultados esperados es acelerar el conocimiento sobre las mejores políticas de infraestructura para la región, que al mismo tiempo permitan el desarrollo y despliegue de tecnologías limpias.

A DETALLE

  • Hub de Energía de América Latina y el Caribe. Su objetivo es establecer una plataforma digital que recopile los datos energéticos de la región para impulsar la investigación regional y la difusión de experiencias. A través del Hub se busca promover la innovación en política energética, fomentar la investigación innovadora y la colaboración entre sectores para ayudar a los países a enfrentar sus desafíos energéticos.

 

  • Observatorio de Movilidad Urbana en América Latina y el Caribe. Para el sector de transporte generará datos sobre cuatro ejes fundamentales de la agenda de movilidad: acceso universal; eficiencia y calidad; seguridad y movilidad limpia. Además, promoverá la adopción de herramientas de analítica de datos para diseñar de políticas públicas de movilidad por parte de las ciudades de la región.

 

  • Observatorio Latinoamericano y del Caribe de Agua y Saneamiento. Busca ser una plataforma que cuente con información confiable, comparable, oportuna y consistente para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el agua y el saneamiento para América Latina y el Caribe a fin de que los distintos actores sectoriales e investigadores puedan utilizarlo y con ello contribuir al desarrollo de políticas públicas efectivas y en general al desarrollo del sector. 

Los datos provenientes de los tres observatorios han ya permitido la elaboración de productos de conocimiento de vanguardia. Entre ellos, se destaca el DIA 2020, “De estructuras a servicios: El camino a una mejor infraestructura en América Latina y el Caribe” una de las publicaciones insignia del BID. Dicha publicación que se centra en la provisión de servicios básicos de infraestructura, evaluando la evolución y situación actual de los servicios en tres dimensiones: acceso, calidad y asequibilidad; y muestra opciones de política para que los países puedan mejorarlos.