Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2021-2030

Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2021-2030

Recientemente, la Asamblea General de las Naciones Unidas anunció al periodo 2021-2030 como la Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial, cuyo propósito es el de reducir el 50% de las muertes y lesiones que ocurren por accidentes de tránsito.

El Proyecto de Resolución señala que la inmensa mayoría de las muertes y lesiones graves que se producen por siniestros de tráfico, son evitables, y que representan un grave problema de salud pública con amplias consecuencias sociales y económicas y que, si no se aborda, puede afectar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

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En el Proyecto de Resolución, se reconocen que el sufrimiento humano, combinado con los costos para algunos países de hasta al 5 por ciento de su producto interno bruto anual, hace que la reducción de las muertes por accidentes de tránsito y lesiones sea una prioridad tanto económica como social, especialmente para algunos países, y que la inversión en seguridad vial tiene un impacto positivo en la salud pública y la economía.

Además, de que la seguridad vial requiere abordar cuestiones más amplias de equidad, acceso a la movilidad y al desarrollo de modos de transporte sostenibles y seguros, como en transporte público, entre otros, que son elementos clave en la seguridad.

Dicho proyecto contiene 40 puntos en los que la ONU alienta a los países a poner en marcha los objetivos que se mencionan en cada apartado.

Alienta a los Estados Miembros a realizar esfuerzos para garantizar la seguridad y protección de todos los usuarios de las carreteras ofreciendo una infraestructura vial más segura, tomando en cuenta las necesidades del autotransporte y del transporte no motorizado, y otros usuarios vulnerables de las carreteras, especialmente en los tramos con altas tasas de accidentalidad, mediante una adecuada planeación, con el diseño la construcción, el mantenimiento de la infraestructura carretera y una evaluación sobre la seguridad sistemas de señalamiento y otra infraestructura necesaria considerando en todo momento las características geográficas del país.

Es importante decir que para la ONU la Década de Acción exige acelerar las soluciones sostenibles dirigidas a los principales desafíos del mundo; desde la pobreza y la igualdad de género, hasta el cambio climático, la desigualdad y el cierre de la brecha financiera.

 

Regresando a nuestro tema, en el Proyecto de Resolución se puede observar que los países expresan su preocupación por el hecho de que la meta 3.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 no se alcanzara durante el presente año y que a la letra dice:

Meta 3.6:

  • Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.

Por esta razón, se tomó la decisión de prorrogar el período para la década 2021-2030.

El Proyecto de resolución se puede revisar a detalle en el siguiente vínculo:

https://www.un.org/pga/74/wp-content/uploads/sites/99/2020/08/Draft-Resolution-Road-Safety.pdf

 

Por otra parte, es importante comentar que la Agenda para el Desarrollo Sostenible, fue aprobada el 25 de septiembre de 2015, por la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo, de eliminar la pobreza y la desigualdad y de enfrentar los retos sociales, medioambientales y demográficos.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

 

¿Qué es la agenda 2030?

Para México es una hoja de ruta para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.

Está integrada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con metas específicas, que constituyen una agenda integral y multisectorial.

Por último, podemos concluir que el logro en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos conducirá a una era sostenible, sana y equitativa.

 

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