¿Qué se viene en tecnología para la construcción de infraestructura?

¿Qué se viene en tecnología para la construcción de infraestructura?

¿Sabías que en México cuando una construcción se lleva a cabo y las cosas no resultan de acuerdo a lo esperado, el precio de las configuraciones que deben realizarse eleva hasta 20% el precio total presupuestado al inicio?

Por tal motivo el BIM Group Task ha impulsado que para el año 2026 el uso de la tecnología Building Information Modeling (BIM), plataforma tecnológica de trabajo colaborativo, será regla obligatoria para las obras públicas en México.

Cuando se usa la tecnología digital BIM, los excesos en el valor de la edificación pueden reducirse hasta 3%, de acuerdo a Ignacio Fastag, director general de Darco.

 ¿Cómo se evitan los errores en contrucción de infraestructura a través de BIM?

A través de BIM, se hace la representación de la construcción por completo; desde la elección del terreno, hasta la colocación de los últimos elementos, involucrando a todos los participantes del proyecto: proveedores de materiales, arquitectos, ingenieros, etcétera. De esta manera, las correcciones primero se realizan en la plataforma, sin comprometer recursos.

El sector privado utiliza esta tecnología en aproximadamente el 80% de los proyectos, mientras que el gobierno mexicano solo en un 20%, por lo que la intención de BIM Group Task es que sea adquirida y aprovechada como regla.

El grupo de empresarios ha trabajado de la mano del diputado Exsome Zapata, y otras instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que en la reforma a la Ley de Públicas y Servicios se agregue el artículo 10bis, que dictará el uso de esta tecnología.

Con la aplicación de la tecnología BIM, México podrá aumentar la transparencia en la gestión de construcción, reducir costos y eficientar el gasto de recursos públicos.

 

Fuente: Expansión

¿Cuál es tu opinión? ¡Déjanos tus comentarios!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *