Las 12 propuestas del 10º Foro Nacional IMEF de Infraestructura

Las 12 propuestas del 10º Foro Nacional IMEF de Infraestructura

A continuación, presentamos un resumen de los antecedentes y contexto del tema central del 10º Foro Nacional IMEF de Infraestructura, las diferentes problemáticas debatidas y las 17 propuestas del Foro Nacional IMEF de Infraestructura para solucionarlas.

Antecedentes y contexto

– La infraestructura es una herramienta eficaz y necesaria para mejorar la calidad de vida de la gente y compartir la riqueza de una manera óptima.

– Se requiere cuidar las condiciones que mantienen la estabilidad económica.

  • Promover un ambiente tributario óptimo.
  • Promover la innovación.
  • Promover la tecnología.
  • Cuidar el endeudamiento.
  • Planear a largo plazo.

– El gobierno entrante está planeando diversos proyectos en infraestructura orientados al desarrollo social y a proyectar a México hacia el futuro, a saber:

  • Conservación de lo ya existente.
  • Concluir Obras no terminadas.
  • Decidir la conclusión o la reubicación del NAICM.
  • Mejora del Ferrocarril del Istmo.
  • Tren Maya.
  • Caminos rurales.
  • Internet para todos.
  • Reconstrucción derivada de sismo.
  • Mejoramiento de zonas marginadas.

Problemática

  • Falta de continuidad transexenal.
  • Falta de proyectos ejecutivos bien formulados.
  • Hay un reducido Espacio Fiscal para desarrollar los proyectos de infraestructura propuestos por el gobierno electo.
  • Para dar certidumbre a las inversiones, hay que mantener la estabilidad macroeconómica.
  • Entre otros, la estabilidad macroeconómica depende de que el gobierno entrante sea austero, como lo ha ofrecido y no endeude más a las finanzas públicas.
  • A nivel municipal, los funcionarios tienen muy poco tiempo para diagnosticar y formular proyectos relevantes a su comunidad.
  • La inversión en infraestructura como porcentaje del PIB está por debajo de lo esperado; debe al menos duplicarse la inversión en ese rubro.
  • La movilidad de las personas, en particular, en las grandes urbes no está siendo incluida y es una deuda que se tiene con la sociedad; no hay calidad de vida por ello.
  • Se ha desmantelado la capacidad institucional para gestionar los proyectos.

Las 12 propuestas del 10º Foro Nacional IMEF de Infraestructura

  1. Creación de una instancia de planeación de la infraestructura, autónoma e independiente, transexenal y apartidista.
  • A nivel municipal elaborar información para que los funcionarios entrantes no pierdan tiempo en diagnosticar y formular sus proyectos
  1. Participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura (“20 a 1”)
  2. Las Asociaciones Público Privadas (APP’s) son también otra opción para desarrollar infraestructura
  3. Creación de un Consejo Fiscal independiente, con “dientes, independiente y vinculante”, para una mayor transparencia en el ejercicio del presupuesto
  4. El mercado financiero mexicano se ha diversificado, hecho más accesible y flexibilizado, con una mayor oferta de esquemas y mercados en los que participan; hay fondos disponibles para las inversiones previstas
  5. Condiciones para acelerar y aumentar el número de proyectos que califiquen para recibir inversión:
  • Liderazgo, en particular del gobierno
  • Estructuras para la planeación, incluyendo los distintos sectores
  • Estandarización de los procesos, en particular en cuanto a regulación y a contratos
  • Legalidad y certidumbre
  • Cambio de mentalidad: de “…no quiero perder…” por la de: “…quiero ganar con alguien más…”
  • Mejorar la comunicación y la simpatía social hacia los proyectos.
  • Y, lo obvio:
  • Que los proyectos den flujo y sean rentables
  • Que haya proyectos ejecutivos
  • Que el derecho de vía esté liberado
  1. Cursos para medios y ejecutivos de finanzas, para comunicar mejor el valor de los proyectos
  2. Planeación sectorial y regional a 2050; con cartera de proyectos a mediano y largo plazos
  3. Estructuración institucional del Proceso de Gestión de la Infraestructura; incluyendo: planeación a nivel proyecto y su eficiente ejecución.
  4. Subir la inversión en infraestructura al 5% del PIB:
  • 5%, vía PEF (como ya sucede)
  • 0%, vía monetización -que no privatización- de algunos activos actuales
  • 5%, vía concesión o préstamos a futuro
  1. Una adecuada gestión operativa de la infraestructura en su fase de operación, incluyendo una buena conservación y gestión de activos es indispensable para optimizar las inversiones
  2. SCT propone mejorar los procesos licitatorios a partir de mejoras en la Ley, como establecer un registro de contratistas, entre otros.

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