Esquemas para el Financiamiento de la Infraestructura – 10º Foro Nacional IMEF

Esquemas para el Financiamiento de la Infraestructura – 10º Foro Nacional IMEF

El segundo panel llevó nombre: Esquemas para el Financiamiento de la Infraestructura, fue moderado por el Mtro. Haig Gulesserian, Vicepresidente del Comité Técnico Nacional de Infraestructura del IMEF.

Dicho panel estuvo integrado por directivos y administradores de fondos de inversión:

  • Mtro. Juan Alberto Leautaud Sunderland, Presidente de BlackRock México.
  • Act. Alonso García Tamés, Director General del CDPQ México y Latinoamérica.
  • Mtro. Eduardo Santoyo Vásquez, Director General de CKD Fondo Capital Infraestructura.
  • Ing. José Manuel Fortes Méndez, Director de Marhnos Hospitalaria.

Los panelistas explicaron el tipo de inversiones en que participa cada una de sus empresas para la ejecución de proyectos

El primero en tomar la palabra fue el  director del CKD Fondo Capital Infraestructura, Eduardo Santoyo Vásquez, dijo que hoy en día maneja un portafolio de ocho proyectos, de los cuales uno es municipal, dos estatales y cinco federales.

Comentó que en septiembre del 2016 emitieron un CKD por un monto total de 3,500 millones de pesos a un periodo de inversión a cinco años. Dos años después tiene invertido 97% de los recursos comprometidos.

“El CKD Fondo Capital Infraestructura se basa en proyectos de tamaño medio, con inversiones de capital de hasta 700 millones de pesos por proyecto, además, se invierten en proyectos que no tienen riesgo de mercado”.

 

Recomienda mucho el que, quizás con la participación y guía del IMEF, se elaboren paquetes de información para que a nivel municipal los funcionarios entrantes no pierdan tiempo en diagnosticar y formular sus proyectos, si no que ya haya paquetes de información que les hagan saber lo que se puede hacer y cómo estructurar los proyectos.

Por su parte, el director general de la Caja de Depósito e Inversiones de Quebec (CDPQ) México y Latinoamérica, Alonso García Tamés, destacó que actualmente maneja un monto de 302 mil millones de dólares canadienses, es el segundo de su tipo en Canadá, detrás del Fondo Federal. Enfatizó que en materia de infraestructura siempre van con un socio estratégico con experiencia probada en el sector.

En México tienen una modalidad de operación que se ha instrumentado a través de una coinversión, esto es un vehículo de inversión que agrupa a cinco inversionistas institucionales, cuatro afores y el Fondo Nacional de Infraestructura, explicó.

“Hemos invertido un poco más de 3,000 millones de dólares desde hace tres años a la fecha en unos cuantos proyectos, los cuales son de magnitudes importantes y, que tienen características cuasi monopólicas y de rentas definidas que se hacen atractivas a la inversión”.

 

El directivo dijo que hoy invierten prácticamente todos los activos disponibles del fondo, donde realizan inversiones desde deuda, hasta las no tradicionales como en infraestructura, y se hace tanto en mercados públicos (acciones) como en deuda privada.

“La vocación es invertir en proyectos de largo plazo, además de buscar el desarrollo de plataformas a través de asociarse con inversionistas estratégicos que son participantes en los diferentes sectores de la economía”.

 

En ese sentido, el fondo de pensiones CDPQ ha realizado inversiones en conjunto con el CDK de Infraestructura México donde este vehículo de inversión está conformado fundamentalmente por fondos de pensiones mexicanos (afores) como XXI Banorte, Sura, Banamex, Pensionissste y Fondo Nacional de Infraestructura.

A continuación, el Ing. José Manuel Fortes Méndez, director de Marhnos Hospitalia, dijo que a diferencias de los otros fondos representados en el panel, el CKD de Marhnos les permite participar tanto como desarrollador como inversionista. El CKD de $1,000 millones de Marhnos ha invertido en tres hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El directivo dijo que en septiembre del 2016 ganaron la licitación de los dos hospitales del IMSS, con la expectativa de iniciar operaciones en el 2020.

Uno de ellos se construirá en Nuevo León y tendrá por nombre Hospital de García del IMSS, con una capacidad de 260 camas.

El segundo se edificará en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México, con una capacidad también de 260 camas.

La tesis de la inversión se basa en proyectos que tengan una rentabilidad superior a 14%, con un enfoque principalmente en infraestructura social, sobre todo en el sector salud, además, de invertir en proyectos que no superen entre $2,000 y 4,000 millones de pesos.

Por último, el Mtro. Juan Alberto Leautaud Sunderland, Presidente de BlackRock México, comentó que BlackRock México Infraestructura, es filial de BlackRock, la administradora de fondos de activos más grande del mundo. BlackRock ha dedicado un fondo de USD 200 mil millones para inversiones “alternativas” de los cuales $42 mil millones están dedicadas  bienes raíces, energía y infraestructura. Hoy en día BlackRock México Infraestructura maneja tres fondos, dos de ellos dedicados exclusivamente a México con un monto total de 13,500 millones de pesos y uno que está en proceso de levantamiento de capital.

Tiene previsto a finales de este año levantar otros USD 100 millones de dólares complementarios a los 300 millones con los que ya cuenta producto de un Certificado de Proyectos de Inversión (Cerpi), dijo Juan Alberto Leautaud Sunderland, presidente de BlackRock México.

En el 2019 tiene planeado levantar un Fondo Internacional para empatarlo con el Cerpi, con el fin de complementarlos con los recursos que se tienen en México.

Agregó que los dos fondos concentrados en México están completamente comprometidos e invertidos en el desarrollo de 14 proyectos de de infraestructura social, agua, gasoducto Ramones y aeropuertos, con desarrolladores estratégicos, por lo que se tiene que ir apartando el capital conforme vaya avanzando.

“Tenemos 14 proyectos de infraestructura, entre ellos la autopista Toluca-Naucalpan, el Gasoducto los Ramones, la planta desalinizadora Rosarito en Baja California y una planta de generación de energía solar en Aguascalientes”

 

Considera que los proyectos de infraestructura que necesiten una inversión por montos de entre 25 y 150 millones de dólares y que signifiquen una tasa interna de retorno bruto en dólares de 13 a 17%, representan grandes oportunidades para tomar posiciones. Además, su modelo de negocio incluye el que se “inmiscuyan” en la ejecución lo que han probado que aumenta sus probabilidades de éxito.

Para finalizar, los panelistas coincidieron en que para mejorar la generación de nuevos proyectos a considerar (in-flow) se requiere:

  1. Liderazgo, en particular del gobierno
  2. Estructuras para la planeación, incluyendo los distintos sectores
  3. Estandarización de los procesos, en particular en cuanto a regulación y a contratos
  4. Legalidad y certidumbre
  5. Cambio de mentalidad: de “…no quiero perder…” por la de: “…quiero ganar con alguien más…”.
  6. Y, lo obvio:
    • Que los proyectos den flujo y sean rentables
    • Que haya proyectos ejecutivos
    • Que el derecho de vía esté liberado

Así mismo, se hizo énfasis en mejorar -tanto por parte de los financieros, como de los medios especializados- la comunicación de los proyectos ante la sociedad, destacando los beneficios que les traerán a los ciudadanos, en particular a los relacionados directamente con cada proyecto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *