Estabilidad Macroeconómica – 10º Foro Nacional IMEF de Infraestructura

Estabilidad Macroeconómica – 10º Foro Nacional IMEF de Infraestructura

El primer panel, sobre estabilidad macroeconómica, fue moderado por el Mtro. Alberto Jones Tamayo, Presidente y Director General de Moody’s de México y en el mismo participaron:

  • Dr. Manuel Ramos Francia, Subgobernador del Banco de México
  • Dr. Fausto Hernández Trillo, Director de Investigación de la Escuela de Ciencias sociales y Gobierno del ITESM
  • Dr. Luis Antonio Foncerrada Pascal, Presidente de True Economic Talks y Ex Director General del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado
  • Dr. Carlos Serrano Herrera, Chief Economist BBVA Bancomer.

Antes de iniciar el diálogo con los panelistas, el Mtro. Jones Tamayo dio una pequeña presentación en la que comentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contará con un espacio fiscal limitado ante la baja recaudación que registra y el nivel de endeudamiento.

“México es de los países que menores ingresos tributarios registra respecto al Producto Interno Bruto (PIB), lo que le da un menor margen de maniobra. Incluso se encuentra por debajo de países como Perú y Colombia”

 

Por el lado del endeudamiento, dijo que sólo la parte del gobierno se ubica en alrededor de 33.7% del PIB.

“El problema no está tanto en el nivel de endeudamiento, sino que el tamaño de los ingresos es poco, sobre todo en un momento en que los ingresos petroleros son menores”.

 

Indicó que, si bien los precios del petróleo han repuntado en los últimos meses, ante la baja producción petrolera, claramente no será Petróleos Mexicanos (Pemex), quien pueda proveer de ingresos al gobierno federal.

A continuación, el primer panelista en tomar la palabra fue el Dr. Luis Foncerrada, presidente de True Economic Talks, explicó que el espacio fiscal son los recursos que tiene un gobierno para gastar en programas sociales o nuevos proyectos, adicional a los gastos que tiene comprometidos como el pago de pensiones, el costo financiero de la deuda y participaciones.

Sin embargo, advirtió que con los compromisos mencionados y con el nivel de deuda que deja la actual administración, el siguiente gobierno no tendrá la posibilidad de asumir más deuda.

“La deuda del gobierno federal junto con la de Pemex y CFE está cercana a 50%, esta deuda es excesiva para un país que recauda poco; entonces, no hay cancha para endeudarse”

 

Por su parte, el Dr. Fausto Hernández, experto en finanzas públicas y director de investigación de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del ITESM, consideró que otro tipo de gastos que tiene comprometido el gobierno federal son los que se destinan a sectores como salud y educación.

“Tenemos un espacio fiscal de alrededor de 7% porque también debemos considerar el pago de pensiones y los recursos a estados. Entonces, de cada peso disponible con el que cuente el gobierno, 0.7 centavos serán para sus proyectos”

 

Por ello, indicó que necesariamente se tendrán que buscar alternativas para tener recursos que ayuden a impulsar los proyectos en infraestructura.

“Se podrían apoyar en las Asociaciones Público Privadas porque el espacio es muy limitado para un programa de infraestructura, pero habrá que esperar a que se entregue el Paquete Económico”

 

Con respecto a las inversiones en infraestructura que se tendrán en estados y municipios, abundó en que la mayoría del gasto provendrá de la Federación, por lo que no cree que se tengan que endeudar para invertir en tantas obras.

Finalmente, el Dr. Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA Bancomer, coincidió en que, ante el incremento de las pensiones y el pago del servicio de la deuda, el gobierno tendrá menos espacio fiscal.

Adicionalmente comentó que si bien el acuerdo en principio al que llegó México con sus contrapartes de la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el USMCA, evitó que el país resintiera ciertos riesgos; si bien, por su parte, la escalada en aranceles que se han impuesto Estados Unidos y China, sí podrían afectar la economía nacional.

Aseguró que esta guerra comercial que disputan las dos naciones, afectaría la economía estadounidense y ésta, a su vez, terminaría por impactar la economía mexicana.

“Me parece que las medidas que hemos visto hasta ahora, en términos de guerras arancelarias entre Estados Unidos y China, hasta el momento no van a resultar en un menor crecimiento global; sin embargo, si sigue, en algún momento la economía global se va a desacelerar, sin duda la economía de Estados Unidos se va a desacelerar afectando a México”

 

Insistió en que aun cuando el acuerdo trilateral protege a la economía mexicana de los choques que se vislumbraron en caso de no alcanzar un acuerdo comercial; no existe un mecanismo que pueda proteger al país de un escenario de desaceleración estadounidense, por lo cual exhortó a que se vea con detenimiento y preocupación cada movimiento que realizan las dos naciones en materia arancelaria.

“Si nos quedamos con estas medidas, como las de China-EU; si esto sube y (el presidente estadounidense, Donald Trump) impone aranceles a los autos bajo la medida de seguridad nacional 232; desembocaría en una guerra, que no generará recesión, pero sí desaceleración”

 

También, el Mtro Jones Tamayo pregunto:

¿Conviene a México instalar un Consejo Fiscal?

Nuevamente, el tema lo debatieron los expertos y entre los puntos a favor está una mayor transparencia en el ejercicio del presupuesto público.

La conformación de un Consejo Fiscal “con dientes e independiente” ayudaría a enfrentar choques temporales que puedan afectar el manejo de las finanzas públicas, consideró Nicolás Amoroso, director de Análisis Macroeconómico del Banco de México (Banxico).

“Es imperativo hacerlo bien, independiente, que tenga dientes, que sea vinculante, los expertos deben ser muy buenos; si va a ser creíble y vinculante tiene que tener una muy buena evaluación frente a choques temporales”

 

El gobierno electo se ha mostrado a favor de conformar un Consejo Fiscal, con el objetivo de que especialistas den sus recomendaciones y evalúen el diseño y ejercicio del presupuesto público.

Luis Foncerrada, economista y presidente de True Economic Talks, explicó que un Consejo Fiscal se enfoca en revisar la propuesta presupuestal de los gobiernos, y determinar si es factible en términos de endeudamiento y tasa de interés, ya que estos factores pueden trastornar o dar lugar al inicio de estabilidad macroeconómica.

Sin embargo, Fausto Hernández, director de Investigación de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del ITESM, cuestionó la conveniencia de instalar un órgano así en México. La discusión se tuvo en los años 90, dijo, y terminó en simulación con la conformación del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

“Lo hemos hecho mal, ¿qué nos hace pensar que con un Consejo Fiscal lo haríamos bien?”, preguntó Hernández.

El directivo de Banxico señaló que en ocasiones se puede empantanar el proceso presupuestal, por lo que la conformación de un Consejo Fiscal puede ayudar con evaluaciones y recomendaciones, cuando se presenten choques temporales.

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