Se desarrollará nueva norma de señalización vial en carreteras

Se desarrollará nueva norma de señalización vial en carreteras

Recientemente la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instalaron el Grupo Técnico que se encargará del desarrollo de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que reemplazará a la actual NOM-034-SCT2-2011, en materia de señalización vial de carreteras y vías urbanas de México.

El compromiso de este Grupo Técnico es facilitar la armonización en la señalización vial a través de la homologación de las claves y nomenclaturas de marcas y señales utilizadas en el país.

¿Quién integra al Grupo Técnico?

El Grupo Técnico está integrado por expertos en ingeniería de tránsito, diseño de calles y carreteras, urbanismo, movilidad, arquitectura, ambiente, planeación urbana y territorial de ambas dependencias, de acuerdo al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestres (CCNN-TT) se trabajará para establecer los requisitos generales del diseño de señalización y en la inclusión de dispositivos para el control del tránsito y contribuir a la seguridad vial.

¿Qué otras instancias participarán?

Se contempla la participación de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) y de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) para favorecer la implementación de la NOM a nivel operativo, ya que la movilidad es una materia que requiere la convergencia de las tres órdenes de gobierno.

¿Qué actividades se realizarán?
  • Actualización de pictogramas de acuerdo a los avances de la señalítica para que sean comprensibles por todos los usuarios en las vías.
  • Creación de un Manual único de dispositivos para el control de tránsito en vías urbanas, interurbanas y carreteras.
  • Una vez que el proyecto esté listo se pondrá a consideración de las instituciones, organizaciones y asociaciones que integran el Subcomité del CCNN-TT y del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CCNN-OTDU).