Tipos de señalamientos en las carreteras

Tipos de señalamientos en las carreteras

Para gran parte de los usuarios de las carreteras nos es conocido que durante nuestro viaje hacia algún destino turístico o bien de servicios, nos encontraremos con diversos tipos de señales de tránsito. Revisaremos de una manera sencilla de que trata este tipo de información.

Existen tres tipos de señales: 

  • Las señales Preventivas son aquellas que indican que más adelante en tu trayecto encontrarás una situación de riesgo y en la que deberás tomar las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de accidente.
  • Las señales Restrictivas indican limitaciones o bien prohibiciones que por las condiciones de la carretera son necesarias, tales como: límites de velocidad, rebasar en lugares prohibidos, no estacionarse, etc.
  • Las señales Informativas, ofrecen ayuda de gran utilidad para orientar al usuario durante su recorrido para llegar a su destino, como: estaciones de servicio, zonas turísticas, paraderos, etc.

Este tipo de imágenes, forman parte de dos grandes categorías, Señalamiento Horizontal; y Señalamiento Vertical; y, que a lo largo y ancho de las carreteras, las encontrarás.

Características del señalamiento horizontal

Son aquellas señales que están pintadas sobre la superficie de la carretera, guarniciones y estructuras, con el propósito de señalar las características geométricas de las carreteras y vialidades urbanas, o bien anunciar los diversos elementos estructurales que estén instalados dentro del derecho de vía (franja de terreno de ancho variable, para realizar diversas actividades de construcción, mantenimiento, etc.), para dirigir el tránsito de vehículos y peatones, así como proporcionar información a los usuarios. Estas marcas son líneas, símbolos, leyendas o dispositivos para reducir la velocidad.

ejemplo señalamiento horizontal señalamiento horizontal 2

Características del señalamiento vertical

Son todas aquellas señales que se encuentran al margen de la vía y que están construidas con placas e instaladas a través de postes. Este tipo de señalamiento, es el más conocido ya que es más fácil de visualizar.

señalamiento vertical señalamiento vertical 3

Ejemplos de señalamiento y su categoría

Señales preventivas: se distinguen por tener como fondo un color amarillo.

tipos de señalamientos imagenes

Señales restrictivas: tienen un fondo de color blanco y enmarcado por un contorno de color rojo.

tipos de señalamientos restrictivos

Paras este tipo de indicaciones, el no respetar (obedecer) algunas de estas señales está normado con multas en los Reglamentos de Tránsito.

Señales informativas: el propósito de estas señales es orientar al usuario a lo largo de su itinerario sobre ubicación de poblaciones, lugares de interés, servicios, kilometrajes y ciertas recomendaciones que conviene observar. Estas señales se clasifican en:

  • De identificación
  • De destino
  • De recomendación
  • De información general
  • De servicios y turísticas

Identificación:

 Tienen por objeto identificar la carretera según su número de ruta y kilometraje.

señal de identificacion

Destino:

Tienen por objeto informar a los usuarios sobre el nombre y la ubicación de cada uno de los destinos que se presentan a lo largo de su recorrido.

señal de destino

Informativas de Recomendación y de Información General:

señal de recomendacion

Informativas de Servicios y Turísticas:

Tienen por objetivo informar de la existencia de un servicio o de un lugar de interés turístico y/o recreativo.

señal de servicios y turisticos

Es importante destacar que toda la señalización mostrada, es muy importante para los diferentes usuarios de la infraestructura carretera y las múltiples vialidades existentes en las ciudades, ya que brindan seguridad, protección e información valiosa para evitar y minimizar los daños y accidentes que puedan ocurrir en este tipo de infraestructura.

Por último, y de manera anecdótica, esta información ayudará a los padres de familia a explicar las dudas de los pequeños hijos cuando se va en un recorrido por carretera y que es fundamental realizarlo y preguntan qué significa una señal en particular.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *