Retos y Oportunidades para la Infraestructura

Retos y Oportunidades para la Infraestructura

El pasado 10 de septiembre del año en curso el Comité Técnico Nacional Infraestructura del IMEF, a través de su Presidente el Ing. Carlos Santillán Doherty organizó como cada segundo martes del mes una sesión técnica, ahora con el Ing. Oscar de Buen Richkarday, Presidente Ejecutivo de la empresa AINDA Energía & Infraestructura.

Como es costumbre, se inició la reunión presentando una breve semblanza del expositor, que permitió conocerlo y así dar inicio a su exposición sobre los Retos y Oportunidades para la Infraestructura.

Exposición

AINDA es un fondo de Capital de Desarrollo (“CKD”) que tiene el objetivo de llevar a cabo inversiones de capital en nuevos proyectos, en la reestructura de empresas o privatizaciones en los sectores de energía e infraestructura en México. Además de ser el primer signatario en México de los Principios de Inversión Responsables de las Naciones Unidas (UNPRI) e incluir en el prospecto su código de Conducta y Ética.

El equipo de AINDA cuenta con experiencia conjunta y conocimiento profundo en transacciones de capital privado en los sectores de energía e infraestructura. Además tiene un sólido gobierno corporativo incluyendo un Comité Técnico integrado por miembros independientes de trayectoria mundial, que cuentan con experiencia relevante en la industria.

Señaló que con el propósito de fortalecer su capacidad financiera, su gobierno corporativo, y complementar sus capacidades en el manejo de contratos, financiamiento de proyectos y relación con comunidades, realizó colaboraciones con un conglomerado internacional basado en Monterrey y con presencia en más de 14 países y subsidiarias líderes en varias industrias, llamado Proeza quien realizó un aumento de capital en AINDA.

También tiene firmado una alianza estratégica para identificar oportunidades y coinvertir en proyectos de energía e infraestructura con Goldman Sachs & Co. Merchant Banking Division, quienes poseen una experiencia en el manejo de inversiones en capital privado.

Explicó que con el propósito de satisfacer las necesidades de los inversionistas (seis) y que estén alineadas con los intereses del Administrador (AINDA), la estructura del Fondo está compuesta por tres series (Serie A, Serie B1 y Serie B2) y compuesta por inversionistas de diversas instituciones así como de Afores (Azura, Afore XXI, Pensión ISSSTE, Seguros Atlas, Infonavit y Fonadin).

Destacó que en México hay oportunidades únicas para invertir en proyectos de infraestructura y energía con un arbitraje atractivo en el perfil de riesgo/retorno.

Son cuatro los sectores en los que se enfocan atender: Petróleo y Gas; Transporte; Electricidad y Agua.

El detalle de la exposición, es posible consultarlo en la página WEB de la empresa.

Resultados del encuentro

El tema del CKD permitió que los asistentes comentaran sobre los diversos proyectos que la actual administración, está poniendo en marcha, desde la exploración de nuevos yacimientos de petróleo en aguas someras y terrestres, pasando por los gasoductos, hasta el proyecto Istmo de Tehuantepec.

Así como los procesos de contratación en los que se comentó que las APP son un instrumento favorable que permitirá el desarrollo de diversos proyectos.

Conclusiones

Este tipo de reuniones permite a los integrantes del Comité Técnico Nacional de Infraestructura, comentar sobre los avances y estrategias de desarrollo de la infraestructura en el país, además de crear una importante plataforma de intercambio de información importante para el desarrollo de las actividades propias de cada asistente. 

Por otro lado, a pesar de la coyuntura de inicio de sexenio, se hizo evidente que hay oportunidades en el país que se pueden desarrollar con disciplina y conocimiento. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *