Expo Transporte ANPACT 2019

Expo Transporte ANPACT 2019

Recientemente, tuvimos la oportunidad de asistir a la XVIIIª edición de la Expo Transporte ANPACT 2019, que se realizó del 16 al 18 de octubre del presente año en la ciudad de Puebla, Puebla.

Se contó con la participación de alrededor de 400 expositores que presentaron sus productos y servicios a cerca de 45,000 asistentes en una superficie de más de 60,000 m²; en la que se puede encontrar soluciones innovadoras y de vanguardia para los grandes sectores de interés de la industria: automotriz, autotransporte, movilidad y logística.

En esta ocasión los organizadores eligieron a la ciudad de Puebla por su ubicación geográfica, que se encuentra a menos de 3 horas de las empresas transportistas y usuarias del transporte y que representa el 40% del mercado, lo que permite ofrecer una oferta de inversión para la gran variedad de expositores.

La industria productora de vehículos comerciales y pesados en México es una referencia a nivel mundial, ya que México es el 1° exportador de tractocamiones, el 4º exportador de vehículos pesados y 6° productor de vehículos pesados de carga.

Además de la exposición, se realizaron otras actividades como conferencias por parte de los fabricantes de vehículos (10); tres Paneles de Seguridad, de Medio Ambiente y de Competitividad; así como el 15º Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM); de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM); y, el 2º Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Movilidad; (ENDIMOV) Autoridades de Movilidad; de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM).

Durante el evento se enfatizó en los diferentes foros señalados, el interés de renovar la flota vehicular existente, sin embargo en la actualidad se están enfrentando una serie de retos exógenos como robo al autotransporte, aumento en el costo de pólizas de seguros, la liberalización del precio de los combustibles, las fluctuaciones del tipo de cambio y la falta de una política de cálculo de tarifas apropiadas que lo complican.

Lo anterior, ha dado por resultado tener una flota vehicular de más de 17 años en promedio de antigüedad, que compromete la seguridad vial, el medio ambiente y la competitividad.

En la Expo Transporte ANPACT 2019 se expusieron tres grandes temas que interesan a los fabricantes de vehículos comerciales: seguridad vial, medio ambiente y competitividad. Tres pilares fundamentales para ofrecer una mejor calidad de vida a la ciudadanía y potenciar la economía nacional.

Por último, podemos comentar que durante el 2° Encuentro de la ENDIMOV, se conocieron los trabajos que se están realizando sobre nuevas iniciativas para una nueva Ley de Seguridad Vial.