Nuevo modelo de operación de Banobras

Nuevo modelo de operación de Banobras

El Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) ha mejorado siete tramos carreteros en los últimos seis años, optimizando la experiencia de los usuarios al agilizar el paso de mercancías, claro ejemplo es la nueva vía Atlacomulco-Maravatio, una de las más destacadas por las ganancias que aporta a la región.

Desde el mes de febrero, se inició el avance con otro gran proyecto, instaurando el Nuevo Modelo de Operación de Autopistas (NMO) en los tramos que integran el corredor Golfo-Centro, que une las ciudades de México, Pachuca y el Puerto de Tuxpan, en donde ciaO participa.

Asimismo, el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) que financia estas obras, afirma que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha obtenido calificaciones positivas con la instrumentación en las carreteras Guadalajara-Colima, Atlacomulco-Maravatío, Ciudad Valles-Tamuín, Jala-Compostela, así como los libramientos de Carrillo Puerto, Chihuahua y Villahermosa.

El NMO se diseñó con el objetivo de mejorar el servicio para los usuarios a través de un esquema de pagos cumpliendo altos estándares de desempeño. Este modelo, ha sido reconocido internacionalmente, recibiendo la Medalla al Mérito Internacional otorgado por la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Características del NMO

  • Se basa en las mejores prácticas internacionales de gestión y mantenimiento carretero.
  • Se implementa mediante la realización de contratos.
  • Los pagos están sujetos al cumplimiento de estándares de desempeño.
  • Se migra a un esquema preventivo en beneficio de los usuarios de transporte ligero y de carga.
  • Se asumen riesgos por parte del sector privado.

Proyecto Tramos Carretero Guadalajara-Colima

Desde el año 2012, BANOBRAS adjudica contrato de largo plazo consistente en proporcionar Rehabilitación y Mantenimiento al Tramo Carretero Guadalajara-Colima, tiene una longitud de 148 km de longitud y tránsito promedio diario de más de 13,000 vehículos (promedio 3 puntos de aforo).

El Mantenedor Rehabilitador (M&R), como figura responsable de elevar los indicadores y mantenerlos para el cumplimiento de Estándares de Desempeño, implementa estrategias basadas en: elaboración de estudios y proyectos, rehabilitación inicial, control de calidad y autocontrol y conservación carretera.

Las características del contrato M&R, tiene un plazo de 4,475 días naturales (del 01 de noviembre del 2012 al 31 de enero de 2025), el objetivo de dicha celebración, es prestar al Fiduciario, los servicios y actividades de mantenimiento y rehabilitación de la Autopista, basado en el cumplimiento de Estándares de Desempeño.

¿Qué incluyen los estándares de desempeño?

  • Corona
  • Cortes y terraplenes
  • Estructuras
  • Obras de drenaje
  • Pavimentos especiales
  • Señalamientos y dispositivos de seguridad
  • Funcionalidad del derecho de vía
  • Seguridad vial

Por otra parte, el NMO, permite la atención oportuna y coordinada a los percances que surjan en el tramo carretero en coordinación con el operador. Entre sus principales bondades del esquema se encuentran:

  • Distribución de riesgos conforme a los especialistas en el manejo de los mismos.
  • El riesgo de diseño y ejecución se traspasa al M&R, responsabilizándose del mantenimiento de indicadores durante la vida del contrato.
  • Por la duración del contrato, se propicia una especialización. Se crea además un sentido de pertenencia, generando arraigo en la región.
  • Se incentiva a la provisión de infraestructura (bancos de materiales, plantas de asfalto, maquinaria, etc.) necesaria para el cumplimiento del contrato.

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