Plan de reactivación económica e infraestructura en tiempos de Biden

Plan de reactivación económica e infraestructura en tiempos de Biden

¿Las reformas de Biden ayudarán también a la economía mexicana? Todo parece indicar que sí, analistas  indican que los diversos planes de apoyo financiero anunciados por el nuevo presidente de Estados Unidos podrían impulsar la recuperación de México en sectores clave como las manufacturas, transporte y el comercio.

En su Plan de Reactivación se destacan los siguientes rubros:

  • Salud; prevén 20 mil millones de dólares para acelerar el ritmo de vacunación, y 50 mil millones para pruebas. 
  • Salario mínimo; pretende aplicar un aumento a 15 dólares la hora, por arriba del actual 7.25 dólares.
  • Política Fiscal; propone elevar de 21 a 28 el impuesto sobre sociedades, con un tipo mínimo efectivo de 15 por ciento.
  • Manufactura;  considera destinar 700 mil millones de dólares para impulsar la manufactura estadunidense mediante la compra de productos nacionales.
  • Comercio; se prevé que reduzca los aranceles impuestos a diversos productos de importación como el acero, buscará estimular la innovación tecnológica con mayor inversión, así como apoyar los sectores de infraestructura, agricultura y el sector inmobiliario para la construcción de viviendas sostenibles.
  • Cambio climático; prevé una inversión de 1.7 billones de dólares y lograr un 100% de energía limpia para el año 2050, usando en parte los ingresos de revertir un recorte de impuestos a las empresas del gobierno de Donald Trump. La propuesta considera invertir 1.7 billones de dólares en 10 años en investigación en energías limpias y en la modernización de la infraestructura para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Novedades para el T-MEC?

Como se ha mencionado, durante el gobierno de Joe Biden se buscará impulsar el comercio y manufactura, asimismo la modernización de los sistemas de transporte de los EEUU, entre ellos la industria ferroviaria.

El T-MEC y el sector ferroviario cobrarán mayor relevancia y las empresas que lo integran contribuirán de manera esencial a la reactivación de las cadenas logísticas trinacionales de manera eficiente y rentable, pese a las condiciones de la emergencia sanitaria actual.

Recordemos que el sistema ferroviario del T-MEC está integrado por una red ferroviaria a través de los EE.UU., Canadá y México, por lo que el escenario es positivo.

 

Fuente: Excelsior y Milenio

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *