Infraestructura a considerar para la transportación de vacunas contra el COVID-19

Infraestructura a considerar para la transportación de vacunas contra el COVID-19

Ningún sistema de salud a nivel internacional está preparado para atender los requerimientos de almacenamiento y transporte de la cadena de frío para dos de las vacunas contra el COVID-19, y que actualmente se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos, entre ellas la de la empresa farmacéutica Pfizer y de la empresa estadounidense de biotecnología Moderna, declaró la agencia regional de salud de la ONU[1].

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), manifestó que, de las diez vacunas en la tercera fase de ensayos clínicos, dos de ellas utilizan una novedosa tecnología de usar material genético del virus y que en la actualidad no hay ninguna otra vacuna utilizada en el mundo que comparta estas características.

Por el tipo de tecnología aplicada y los requerimientos que demanda, ningún sistema de salud en el Continente Americano y Europeo tienen la capacidad para manejar estas vacunas porque para ello se necesita tener una infraestructura instalada con capacidad de almacenamiento que ofrezca temperaturas a -70 grados centígrados.

Los países que decidan utilizar esas vacunas tendrán que prepararse con centros de distribución y transporte adecuado para el manejo de las vacunas. Las otras ocho vacunas que están en fase 3 sí será posible usar las cadenas de frío que encontramos hoy en cualquier país.

Derivado de lo anterior, la Organización Panamericana de la Salud ha iniciado conversaciones con instituciones financieras con la intención de fortalecer las cadenas de frío de los diferentes países ya que cualquier nación del mundo que quiera usar la vacuna va a necesitar modernizar instalaciones o bien, adquirir nuevas cámaras de frío para conservar los niveles de temperatura requerida.

Un dato importante que hay que mencionar sobre las vacunas es que una vez que se encuentren  en los centros de vacunación, se podrán almacenar a una temperatura de entre 2ºC y 8ºC durante un periodo de hasta cinco días, por lo que no será necesario que se encuentre a -70ºC.

[1] https://news.un.org/es/story/2020/11/1483952

También te puede interesar: Competitividad para enfrentar los desafíos actuales

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *