Cambio climático: Tema a considerar en el Plan Nacional de Desarrollo

Cambio climático: Tema a considerar en el Plan Nacional de Desarrollo

Autor: Gabriel Calleja

Los republicanos que esperan llegar a un acuerdo con los demócratas para un proyecto de ley de infraestructura el próximo año deberían interesarse en el cambio climático, según el líder de la minoría demócrata en el Senado Schumer.

Cualquier paquete de infraestructura considerado en 2019 debe incluir políticas y fondos para la transición a una economía de energía limpia y la mitigación de los riesgos a los que ya se enfrenta Estados Unidos a causa del cambio climático“.

Hay que destacar que en los EEUU, existe una polarización sobre este tema, mientras los demócratas ven con preocupación los efectos devastadores que se están presentando por el cambio climático, el presidente Donald Trump, durante la cumbre del G20 celebrada hace unos días en Buenos Aires, siguió con la misma postura (resistencia) de no firmar un acuerdo sobre el cambio climático y defendiendo su hegemonía en el ámbito de los acuerdos comerciales.

Todo este tema sobre la problemática que enfrentamos a nivel global, respecto del cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero, nos llevaría tiempo poder explicarlo y entenderlo.

Ahora bien, de qué manera podemos relacionar lo señalado por el Senador Schumer, sobre la infraestructura y el cambio climático, con el futuro Plan Nacional de Desarrollo en México.

En primer lugar, me parece importante hacer una pequeña reflexión sobre lo que es el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que nos permitirá situarnos en contexto.

El Plan Nacional Desarrollo es un documento elaborado por el Ejecutivo Federal en el que se detallan los objetivos, estrategias y líneas de acción para todos los sectores productivos, económicos y sociales, para el desarrollo integral y sostenible del país.

La constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Ley de Planeación, establecen que en los primeros 120 días de la nueva administración, se tendrán que realizar diversas consultas con toda la sociedad para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 el cual deberá presentarse a más tardar el último día de febrero del 2019 al Congreso de la Unión y éste tendrá, al menos tres meses, para validarlo, observarlo y aprobarlo.

Por otra parte, como deben saber, México forma parte del Acuerdo de Paris, que en la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), celebrada en diciembre de 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo para limitar el calentamiento global en dos grados centígrados con respecto a la era preindustrial sobre el clima.

¿Cómo? Reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia.

Considerando lo señalado en el párrafo anterior, podríamos suponer que el PND, contendrá a todo lo largo del documento, el tema sobre el cambio climático y la emisión de GEI, las políticas y acciones que se tendrán que considerar para el desarrollo de los nuevos proyectos en materia de infraestructura; con base en lo que como ya mencioné, México forma parte del Acuerdo de París.

Dentro de los 100 compromisos señalados por el presidente López Obrador, podemos destacar que
el compromiso número 76, que a la letra dice:

  • “No se permitirá ningún proyecto económico, productivo, comercial o turístico que afecte el medio ambiente”.
  • “Se evitará la contaminación del suelo, agua y aire y se protegerá la flora y la fauna”.
  • “No se privatizará el agua”.

Esto nos deja suponer que se atenderá toda la problemática del cambio climático, así como la emisión de gases de efecto invernadero.