Beneficios para la ingeniería en el uso y aplicación de DRONES

Beneficios para la ingeniería en el uso y aplicación de DRONES

El avance de la tecnología y su aplicación, ha permitido la creación de un sin número de herramientas que actualmente es casi imposible enumerar.

Uno de esos desarrollos son los Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT) por sus siglas en español, mejor conocidos como DRONES.

Un Dron es un vehículo con la capacidad para realizar vuelos aéreos sin tripulación, que se opera vía remota (control remoto) desde una ubicación remota o bien con un plan de vuelo previamente instalado y programado con aplicaciones diseñadas para tal fin.

Este tipo de vehículos son propulsados por un motor de combustión interna o bien un motor eléctrico; cuentan con una computadora especializada de vuelo y computadora complementaria para el control de rutas y telemetría y, actualmente, se ofrecen una gran variedad de diseños, tamaños y formas.

Su uso y aplicación en diferentes actividades, cada día va en aumento, ya que al contar con cámaras fotográficas y de video permiten su utilización en diversas tareas.

Entre las múltiples aplicaciones destacan las tareas de lucha contra incendios, apoyo médico, seguridad civil, vigilancia de instalaciones estratégicas, entre muchas otras.

En esta ocasión, revisaremos cómo este tipo de herramientas pueden aplicarse a las diversas actividades de la ingeniería y ayudar en diversas tareas como la planeación, seguimiento y supervisión de diversos proyectos de ingeniería, como en el trazo y diseño de estructuras, la construcción y mantenimiento de infraestructura de todo tipo; así como apoyar en la operación de diversa infraestructura.

Actualmente, se disponen de diversas aplicaciones tecnológicas que permiten capturar imágenes con diferentes atributos, desde una imagen natural, infrarroja, térmica, o bien con tecnología láser o sensores y por supuesto georreferenciadas, naturalmente apoyadas con equipos GPS. Lo que da por resultado mayor detalle y precisión de la instalación o bien de la superficie a estudiar.

El uso más generalizado en el campo de la ingeniería es el de espectro visible (foto y video), que son trabajos técnicos de grabación en video, auscultación de infraestructuras como carreteras, puentes, presas, instalaciones diversas, así como levantamientos topográficos, geológicos, de estratigrafía, hidrología, trabajos de registro de propiedades (censo), análisis de infraestructuras ante situaciones de riesgo y trabajos verticales en general.

También, en el campo de la fotogrametría, permite realizar trabajos fotográficos aéreos a grandes extensiones de terrenos de todo tipo (planos, lomerío, agreste y montañoso), para obtener ortofotos (elaborar mapas temáticos) y Modelos Digitales de Evaluaciones (MDE) de detalle, que permiten obtener y clasificar todos los componentes del relieve geográfico de manera detallada, como obtener la componente Z (vertical) y generar el MDE y, a partir de este, las curvas de nivel.

Otro ejemplo que podemos citar es el de las tareas de reconocimiento de tramos en caminos o autopistas que este tipo de equipos (Drones) ofrecen, ya que es posible realizar un recorrido a lo largo del camino y visualizar en tiempo real, la situación en que se encuentra el estado físico de la misma, darle seguimiento a diversas tareas de mantenimiento o bien si hay alguna situación extraordinaria como un accidente vehicular o a instalaciones en el derecho de vía, aplicar los protocolos de manera inmediata y auxiliar a los afectados.

En este sentido el área tecnológica de ciaO, en colaboración con otras instituciones de investigación, están colaborando en diversas aplicaciones que permitan apoyar diversas tareas en el campo de la logística, entre las que destacan: entrega de documentos, mensajería, la problemática interurbana y urbana. Aquí les compartimos un video de los distintos servicios de ciaO en nuestro aniversario:

Una de las ventajas más importantes a resaltar sobre el uso de este tipo de vehículos, es que el costo de los vuelos son mucho más asequibles y permiten obtener resoluciones espaciales con mayor detalle que los vuelos convencionales, únicamente hay que proyectar bien el trazo para evitar distorsiones en la captura de los fotogramas.

Algunas empresas han optado por la adquisición de este tipo de vehículos, ya que su costo es bastante asequible y es posible realizar varios vuelos que no representan un costo agregado, a diferencia de rentar una aeronave que cada vez que se realiza un vuelo adicional se produce un costo adicional. Además de que su mantenimiento y operación es muy económico.

También está la opción de renta de los vehículos por hora, que igualmente, su costo es bastante conveniente.

Por último, y no menos importante, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP Sinaloa) recientemente, dio a conocer que creó la nueva carrera técnica de Pilotaje de Drones, con la cual se coloca a la vanguardia en el uso y aplicación de nuevas tecnologías en beneficio de los jóvenes que optan por estudiar en la institución.

Serán siete las áreas en las que se desarrollarán los futuros pilotos:

  • Agroindustria, Construcción, Seguros, Infraestructura y Servicios Públicos, Minería, Cinematografía y Servicios de Salud y Rescate.

A continuación se detallan los objetivos a cubrir en cada área señalada.

Agroindustria

  • Examinar los cultivos verificando el estado de la plantación y detectando enfermedades o plagas con anticipación,
  • Verificar el estado del terreno por falta de riego y el nivel de humedad del suelo,
  • Fumigar de manera eficiente y emplear plaguicidas de manera óptima, y
  • Obtener información de la calidad de los cultivos.

Construcción

  • Planificar, monitorear y comercializar obras,
  • Analizar el estado de componentes en una estructura,
  • Monitorear el grado de avance contra los planes de construcción, y
  • Identificar anomalías en las edificaciones.

Seguros

  • Evaluar propiedades obteniendo hasta un 40% y 50% de mayor eficiencia,
  • Reducir los riesgos del ajustador durante la revisión de daños,
  • Armar mejores modelos de predicción de riesgos,
  • Reducir las pérdidas debido a fraudes, y
  • Acelerar los tiempos de respuesta para pagos.

Infraestructura y Servicios Públicos

  • Servicios de inspección y vigilancia policiaca,
  • Monitoreo de tráfico vehicular y disturbios,
  • Inspección de líneas eléctricas,
  • Detección de fugas de gas y combustibles, y
  • Inspecciones de emergencia.

Minería

  • Generación de mapas en 3D, con los que se pueden realizar análisis volumétricos y otro tipo de estudios que pueden reducir costos,
  • Prevención de riesgos laborales al interior de las minas, y
  • Vigilancia, servicios de emergencia y rescate.

Cinematografía

  • Filmación aérea de manera fácil, económica y cómoda,
  • Grabación y creación de vídeos con calidad cinematográfica, y
  • Recepción de planos amplios a vista de pájaro.

Servicios de Salud y Rescate

  • Labores de apoyo en playas turísticas mediante la utilización de drones de rescate, con posicionamiento sobre bañistas en peligro, auxiliando con lanzamiento de salvavidas mientras se espera la llegada de lanchas de rescate,
  • Dron ambulancia con desfibrilador, y
  • Traslado de bancos de sangre y medicinas a zonas de difícil acceso terrestre.

Como conclusión, podemos nuevamente señalar que la aportación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’s) y su aplicación en las diferentes áreas técnicas, cada día es más importante y valorada para el logro de nuestras actividades en el campo de la ingeniería.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *