Empresarios impulsan 242 obras de infraestructura

Empresarios impulsan 242 obras de infraestructura

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Concamin y el CCE entregaron a la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) el paquete de obras de infraestructura que concentra el 86.4% de los 294 mil millones de pesos de inversión en infraestructura carretera, con el cual se busca detonar 242 obras.

En general, las obras abarcan diversos sectores como el carretero con autopistas, puentes y libramientos; el de agua con alcantarillados, acueductos y plantas residuales; puertos, hidrocarburos e industria energética. El representante de los constructores señaló que en el caso de hidrocarburos, sólo se planteó un proyecto prioritario por 250 millones de pesos.

El mayor porcentaje de los proyectos fueron carreteros debido a que fueron señalados como prioritarios por los estados así como por ser los más viables y de rápida ejecución. Las obras podrían llevarse a cabo con recursos públicos a través de Asociaciones Público-Privadas o ser sufragadas completamente por el sector privado.

En la planeación se estipula que los proyectos comiencen a realizarse en el 2021.

Antecedentes 

La iniciativa de esta propuesta se debió a que muchos proyectos del Acuerdo Nacional de Infraestructura (presentado en el 2019) están detenidos por la emergencia sanitaria. 

El Acuerdo Nacional de Infraestructura se firmó con el gobierno federal, en el que la iniciativa privada y concesionarios se comprometieron a invertir 859 mil 22 millones de pesos en 147 proyectos, con el objetivo de dar una estabilidad macroeconómica, generar confianza a las empresas y eliminar las barreras que impiden realizar proyectos de inversión. 

“Hoy necesitamos generar empleo, dinamizar la economía y estos son proyectos muy importantes porque los necesita la sociedad.” Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *