IP invertirá 297 mil mdp en infraestructura

IP invertirá 297 mil mdp en infraestructura

El mes de octubre inició con buenas noticias, debido a que el pasado 5 de octubre de 2020, el Gobierno de México presentó un paquete de 39 proyectos de infraestructura que llevará a cabo en conjunto con la iniciativa privada.

Este paquete forma parte del Acuerdo para la Recuperación Económica y es una inversión acumulada de 297 mil 344 millones de pesos para los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente.

Este plan se trata de una reactivación, ya que había sido presentado en el mes de noviembre de 2019, por ello 7 proyectos ya se encontraban en ejecución y los 32 restantes iniciarán durante lo que queda del 2020 y en el 2021. 

Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que este primer paquete del plan de infraestructura generará entre 185 y 190 mil empleos y esperan llegar a una meta de inversión del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en dos años con los paquetes subsecuentes.

Además se anunció que el plan de inversión en infraestructura deberá privilegiar la contratación de empresas mexicanas.

Inversión por sector 

  • Comunicaciones y Transportes;  158 mil millones de pesos para la construcción de 20 obras, entre libramientos, autopistas, obras de conectividad y entronques carreteros en el que participan empresas como Ideal, Pinfra y Aldesa.
  • Energía; 5 de los proyectos de desarrollo son para el sector energético, que suman una inversión de 98 mil 980 millones de pesos.
  • Agua y medio ambiente; Se tendrá una inversión de 2 mil 133 millones de pesos, para dos proyectos: Manejo integral y manejo especial de residuos sólidos urbanos, Naucalpan, Estado de México y construcción del sistema de abastecimiento de agua al AICM, ambos con inversión pública y privada.