Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales Indígenas

Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales Indígenas

Autor: Gabriel Calleja

El pasado 14 de diciembre, se llevó a cabo una reunión inicial entre Adolfo Regino Montes, Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cedric Iván Escalante Sauri y autoridades municipales indígenas del estado de Oaxaca, con el propósito de poner en marcha el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales Indígenas.

El Director General del INPI, invitó a las autoridades municipales al encuentro con el Presidente a la presentación del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas; y, al anuncio del reinicio de la obra del tramo carretero Oaxaca-Istmo de Tehuantepec.

Derivado de lo anterior, el pasado 22 de diciembre de 2018, durante la presentación del Programa
Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024, se confirmó el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, que sobresale como uno de los dos proyectos prioritarios del presidente López Obrador para la Cuarta Transformación; y, que fue definido de la siguiente manera:

La construcción de caminos pavimentados para todas las cabeceras municipales que carecen de él, con mano de obra local y bajo la administración de las autoridades de la comunidad.

El evento realizado en la Autopista del Istmo ubicada en el distrito Mixe de la Sierra Norte del estado de Oaxaca, el Presidente entregó los primeros recursos a las autoridades comunitarias para iniciar los trabajos para este 2019 y que permitirán comunicar las primeras 50 cabeceras municipales que no tenían camino pavimentado; y, a largo de la administración al resto, con una meta de más de 300 cabeceras en los estados de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero y Oaxaca.

El objetivo del Programa para 2019, es alcanzar alrededor de los 685 kilómetros, con una inversión estimada en poco más de dos mil 230 millones de pesos, lo que permitirá generar más de 14 mil empleos directos y 10 mil 500 indirectos.

Para el desarrollo de estas obras se empleara mano de obra local, y se aprovechará los diversos materiales disponibles en la región.

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