Importancia de las Figuras AAS y SEO en Infraestructura Carretera

Importancia de las Figuras AAS y SEO en Infraestructura Carretera

IMPORTANCIA DE LAS FIGURAS DEL “AAS” Y DEL “SEO”, EN LA OPTIMIZACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA CARRETERA CONCESIONADA EN MÉXICO.

Autor: Gabriel Calleja

Todos estamos de acuerdo que el desarrollo de la infraestructura es muy importante para cualquier país, de ahí la importancia de conservar, modernizar y ampliar los sistemas carreteros con que cuenta México.

En alguna época a las carreteras se les señalaba como “la infraestructura de las infraestructuras”:

  • Son el primer eslabón de una cadena de obras y actividades que impulsan el desarrollo económico y mejoran las condiciones de vida de la población.
  • En casi todos los países, el carretero es el modo de transporte más utilizado, tanto para el movimiento de carga como para el de pasajeros.

Para preservar la infraestructura carretera en condiciones óptimas de operación como un activo muy importante para México, como ya se mencionó, es necesario realizar una serie de actividades o tareas que faciliten su conservación, mantenimiento y modernización, como son:

  • Conservación rutinaria
    • Atención periódica de la autopista, que incluye, bacheo, pintura, señalamiento y limpieza.
  • Conservación periódica
    • Orientada a recuperar la calidad de la superficie de rodamiento con vidas de 3 a 6 años.
  • Reconstrucción de tramos
    • Restablecer a sus características originales y darles una vida útil de más de 10 años.
  • Reconstrucción de puentes
    • Reforzar las estructuras para soportar el tránsito de las cargas.
  • Señalamiento horizontal y vertical
    • Mejorar la seguridad de los usuarios.
  • Atención a puntos de conflicto
    • Reducir la incidencia de accidentes.

Por estos motivos, las figuras de Agente Administrador Supervisor (AAS) y Supervisor Externo de Operaciones (SEO) juegan en la actualidad un importante papel en la gestión de la operación de la infraestructura carretera concesionada en México. Estas entidades, facilitan al Estado el que los concesionarios de las autopistas cumplan con las obligaciones que se establecen para ellos en los diferentes títulos de concesión. Esto tanto en carreteras, como en otras concesiones.

En primer lugar, el Agente Administrador Supervisor tiene que apoyar en el establecimiento y operación de diversos equipos, así como favorecer el cumplimiento de las obligaciones establecidas para el Operador (O) y las tareas que deberá realizar el Mantenedor y Rehabilitador (M&R), entre las que destacan:

OPERADOR

  • Peaje manual y telepeaje
  • Prestación de servicios al usuario
  • Administración del derecho de vía
  • Sistemas de Transporte Inteligente (ITS)

MANTENEDOR REHABILITADOR

  • Rehabilitación
  • Conservación rutinaria
  • Conservación periódica
  • Elaboración de estudios y proyectos
  • Sistemas de gestión de carreteras
  • Control de calidad
  • Apoyo en la atención de accidentes

Por su parte el Supervisor Externo de Operaciones:

Se desempeñará como testigo, auditor y supervisor de la Operación del Proyecto para determinar, documentar y comparar la forma en que los requerimientos de operación son atendidos, acordes también con lo que se estableció en el Título de Concesión.

  • Propondrá mejoras y/o soluciones e informará de toma de decisiones.
  • Supervisión de aforos.
  • Cumplimiento del programa de Operación, del programa de conservación y mantenimiento de la Autopista.
  • Acciones relacionadas a conservar y mejorar las características de seguridad, comodidad, fluidez y confiabilidad del tránsito de los usuarios, reciban los servicios que la concesionaria debe ofrecer.
  • Cumplimiento en mantener el flujo de información requerida sobre datos de Operación entre la Concesionaria y la Autoridad.
  • El cumplimiento de Especificaciones Técnicas.
  • Medición de los Indicadores Clave de Desempeño (KPI).
  • Dictamen de Accidente Grave.

El alcance de que se cumplan todas estas actividades, a través de las dos figuras comentadas, AAS y SEO, dará como resultado contar con una red de autopistas en buen estado físico, con calidad del servicio, seguridad y algo muy importante, reducir los costos de operación para los usuarios.

En el caso de los tramos no concesionados, el gobierno federal, está orientando sus esfuerzos -según presupuesto 2019- al mantenimiento y conservación, sin embargo también es necesario que preste atención a la operación, pues como ya se ha establecido este rubro también incide de forma importante en el desempeño de las inversiones que el país hace en estos activos, el costo de operación depende de ello así como la seguridad de los mexicanos.

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