Planean reformar la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas

Planean reformar la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas

AutoresGabriel Calleja y Carlos Santillán

El Presidente de la Comisión de Infraestructura de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, Ing. Ricardo Francisco Exsome Zapata, organizó una serie de foros a nivel nacional para reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Lo anterior, atendiendo las diversas solicitudes de los diferentes actores relacionados con el desarrollo de infraestructura y con la finalidad de combatir la corrupción.

Durante marzo y los primeros días de abril, se llevaron a cabo nueve foros regionales, en los que se tuvo la participación de diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno, empresarios, constructores, cámaras, colegios, académicos y sociedad civil, con la finalidad de escuchar sus comentarios, diferencias y discernimientos; para así estar en posibilidad de elaborar una iniciativa para modificar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM).

Calendario de Foros

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado
1 2
Monterrey, N.L.
Sede CMIC
3 4 5 6 7 8 9
Morelia, Mich. Veracruz, Ver.
Sede CMIC Sede CMIC
10 11 12 13 14 15 16
Durango, Dgo. CDMX Guadalajara, Jal.
Sede CMIC Sede CICM Sede CMIC
17 18 19 20 21 22 23
Tijuana, B.C.
Sede UABC
24 25 26 27 28 29 30
León, Gto.
Sede FEMIC
31 1 2 3 4 5 6
Tuxtla Gutiérrez, Chis. CDMX
Sede CMIC Sede Cámara de Diputados

 

En recientes días (13 de marzo) tocó el turno al Colegio de Ingenieros Civiles de México ser sede del 4° Foro Nacional Reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; “Mayor Competitividad y Transparencia”.

El Foro se desarrolló en tres grandes paneles en los que se expusieron una diversidad de temas y necesidades, que en general alcanzaron alrededor de cuarenta.

Los temas que se debatieron por los integrantes del primer panel fueron: Actualizar el marco normativo, Mejorar la planeación de las obras, y Generar una nueva ley, no modificarla.

Los integrantes de dicho panel estuvo integrado por:

Moderador: Ing. Jorge Duke

Panelistas: Ing. Clemente Poon Hung; Mtro. Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Desarrollo y Regulación Turística; Diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata, Presidente de la Comisión de Infraestructura de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados; Diputado Carlos Morales Vázquez y el Ing. Francisco Islas Vázquez del Mercado, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Administradores.

Para el segundo módulo denominado “Programación y Presupuesto”, se trataron muchos temas coincidentes alrededor de 20, entre los que destacan: Planeación, Gerencia de Proyectos, Derecho de Vía, Evaluaciones de exante y expost de obras, favorecer el uso de TIC, Mecanismos de Mantenimiento de obras, Evaluación Costo-Beneficio, Proyectos ejecutivos, mejorar herramientas tecnológicas existentes (Compranet), Tres Dimensiones Tiempo, Costo y Calidad.

Los integrantes del segundo panel estuvo integrado por:

Moderador: Ing. Jorge Duke

Panelistas: Lic. Francisco Treviño, Lic. Jorge Nuño Lara, Titular de la Unidad de Inversiones (SHCP), Dr. Edmundo Gamas Buentello, Director General, Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura, A.C.; Mtro. Juan Manuel Otero, Director Académico, Posgrado en Derecho, Universidad Panamericana; Ing. Francisco Javier Solares Alemán, Vicepresidente Ejecutivo CMIC; M. en C. José Antonio Rodríguez Tirado, Gerente de Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento, CONAGUA; Ing. Jorge J. Jiménez Alcaraz, Director General del INIFED de la SEP.

En el tercer módulo se llamó “Ejecución y Control”, también se trataron diversos temas entre los que destacan: Análisis del Ciclo de Vida de un proyecto, Planeación y Diseño de Proyectos, Optimizar Procesos de Licitación y Contratación, Prevención de Riesgos, Resolución de Controversias, Introducir un Apartado de Mantenimiento de las obras, Proyecto Ejecutivo, Uso de Herramientas Tecnológicas (Infranet, BIM), Mejorar apartados de Obligaciones y Responsabilidades.

Los integrantes de tercer panel estuvo integrado por:

Moderador: Ing. Luis Rojas Nieto

Panelistas: Dr. José Francisco Albarrán Núñez, Presidente de la Academia de Ingeniería; Mtro. Roberto Hernández García, Presidente de la Comisión Anticorrupción de ICC México, Arq. Rigoberto Galicia Representante de la Coordinación de Obras de Sedatu; Ingeniero José Luis Nava Díaz, Perito Profesional en Auditoría Técnica de Obra y de Servicios relacionados con obra, (CICM).

Conclusiones Generales

El tema recurrente a lo largo de todo el Foro y en el que coincidieron todos los panelistas fue el de la Planeación, que no tiene y debe ser sexenal como hasta ahora, más bien tiene que ser de corto mediano y largo plazos.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, ha propuesto entre 14 y 16 puntos a considerar con la modificación de 60 artículos a la Ley, con cambios muy simples hasta algunos más complejos (ej. El anticipo podrá ser del 30%, No! debe ser del 30%).

También se volvió a mencionar el proyecto sobre la creación de un organismo independiente y autónomo que dirija la planeación de los nuevos proyectos sobre infraestructura en todas sus etapas.

Para el Dr. José Francisco Albarrán, Presidente de la Academia de Ingeniería, como lo dice su nombre, se trata de la ley que regula la obra pública, en la práctica sirve como mecanismo para el desarrollo de la infraestructura del país, y -en ese sentido- su nombre (Ley de Obras Públicas) queda corto, pues no tiene presente las distintas fases de un proyecto. A esta idea se sumó el Ing. Carlos Santillán Doherty, Presidente del Comité Técnico Nacional de Infraestructura, del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), haciendo notar que el Ciclo de Desarrollo de Infraestructura pasa por varias fases, desde la planeación hasta la operación, dentro de las cuales, en sí, la obra ocupa un tiempo menor. De modo que se regula sólo eso, pero sin considerar las transiciones y lo que ocurre durante las otras fases (y por ello, por ejemplo, luego no hay recursos para el mantenimiento de la infraestructura desarrollada, o hay indefiniciones sobre las responsabilidades ulteriores a la infraestructura ya puesta en operación).

Por último, debemos destacar que la participación de los asistentes a este 4° Foro Nacional Reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; “Mayor Competitividad y Transparencia”, realizado en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de México, fue enriquecedora y con gran interacción entre los panelistas y el público, ya que se generaron una gran cantidad de propuestas y debates.

En el sitio web de la Comisión de Infraestructura de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados se puede disponer de las relatorías de los foros realizados (Nuevo León, Michoacán, Michoacán, Veracruz y Durango).

Por último, aún está abierta la posibilidad de realizar más propuestas en el siguiente sitio: https://forosleydeobrapublica.com.mx/#propuesta

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *